buscar noticiasbuscar noticias

Haitianos alzan la voz

Trámite de asilo en los Estados Unidos no avanza para migrantes que llegaron solos

El Mañana / Staff.- Migrantes haitianos que llegaron sin familia a esta frontera alzan la voz para que autoridades y organismos civiles los apoyen, a fin de que su solicitud de asilo sea revisada sin distinción de manera ágil. 

Los migrantes alzan la voz; buscan información acerca de su trámite para cruzar a Estados Unidos.Haitianos alzan la voz

SIN RESPUESTA

Luego de afirmar que algunos llevan hasta ocho meses sin respuesta, en contraste a los que están acompañados de niños o mujeres, que pasan más rápido. “Estamos desesperados porque nos resuelvan y nos digan qué pasa con nosotros; somos los que llegamos solteros aquí, pero que dejamos nuestras familias en Haiti, resulta que nos damos cuenta que hay otras personas que apenas llegan y ya cruzan, es injusto, por eso estamos alzando la voz, todos somos seres humanos, personas que quieren cruzar, la espera es muy difícil”.

  • Durante su estancia en esta frontera han aprendido a comunicarse en español, y para hacerse notar en su llamado, ayer se reunieron en grupos. 

Además han creado un nuevo campamento de casas de campaña frente a Senda de Vida I, donde algunos venden alimentos, bebidas y hasta ropa. “Las familias son las que estén dentro de los refugios y eso está  bien, porque tienen que cuidarlos, pero entonces los otros están afuera, aquí en el piso, sin información de qué paso con nuestros documentos; llevamos meses bajo el sol, sin agua ni baño”.

La desesperación de esta comunidad migrante por cruzar hacia Estados Unidos se escucha en todos los alrededores del refugio, pero también entre las calles de colonias como Aquiles Serdán, Carmen Serdán y zona centro, donde algunos venden alimentos y bebidas. 

De acuerdo a la última actualización de las listas de asilo, desde Reynosa hay más de 9 mil interesados, una cantidad que no disminuye, pese a los llamados diarios de Estados Unidos para atender los trámites.

Entre los migrantes que llegaron solos también hay centroamericanos, incluyendo algunos de los que estaban en el extinto campamento de la Plaza de la República 

imagen-cuerpo

Varios meses llevan en la espera, y ante la falta de un lugar para dormir y alimentarse, pernoctan en calles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD