Reynosa

Haitiana da lección de esperanza y tenacidad

Migrante ofrece peinados en zona centro mientras espera recibir asilo en EU
  • Por: Viviana Cervantes
  • 27 / Marzo / 2022 -
  • COMPARTIR
Haitiana da lección de esperanza y tenacidad

Con su catálogo de peinados, Odily está todos los días en la peatonal Hidalgo de Reynosa mientras espera asilo en Estados Unidos.

El Mañana / Staff.- En búsqueda de generar recursos mientras espera desde Reynosa asilo en Estados Unidos, Odily, una migrante haitiana ofrece los servicios de peinado de trenzas en la zona centro, justo donde inicia la Peatonal Hidalgo

En medio del bullicio entre decenas de transeúntes que buscan ropa, zapatos, juguetes, celulares y otros productos, su voz destaca: “Trenzas, trenzas, trenzas bonitas”. 

Sus habilidades con el cabello se plasman en un libro de fotografías que trae consigo, en el que se observan a niñas, mujeres y hombres a los que ha peinado. 

Sus clientes la encuentran todos los días en la Peatonal a partir de las 10 de la mañana. “La gente me ha aceptado muy bien yo vengo de Haití, y aquí en el centro ofrezco peinar trenzas a niñas, mujeres adultas, también hombres, hago los diseños que gusten, es mi forma de trabajar”, expresó a EL MAÑANA.

Su idioma natal es el francés, pero para comunicarse con lo reynosenses, Odily ha aprendido español, frases cortas pero efectivas que le permiten contestar preguntas y entablar una conversación. “Los precios son a partir de 250 pesos, peino bonito a cualquiera, aquí estoy todos los días desde las 10 de la mañana y me voy por las tardes, la gente ha venido a decirme que le gusta mi trajo, están contentos”. 

Para ella su trámite de asilo para Estados Unidos inició en Reynosa hace dos meses, y ante la falta de cupo en albergues, optó por alquilar un cuarto compartido con otros migrantes, también de nacionalidad haitiana.

El carisma con el que Odily anuncia sus peinados llama la atención de los peatones. “Le pedí que me mostrara los peinados para hacerme uno, tiene precios accesibles y me llamo la atención que fuera migrante, no sabemos las circunstancias por las que estén huyendo de sus países, pero si está en nuestras posibilidades y vemos que ellos están trabajando, no veo mal apoyarles”, comentó Mariana. 

Los migrantes provenientes de Haití en Reynosa son después de los centroamericanos, la comunidad con mayor permanencia, y su arribo continúa hasta la fecha. 

En el segundo semestre del 2021, los haitianos arribaron además en caravanas a pie desde San Fernando. 

En la actualidad, están distribuidos en los dos albergues asistenciales, en el campamento de la Plaza de la República y en los alrededores de colonias Aquiles Serdán y Centro, donde es común observarles con sus familias. 

Estos migrantes se han caracterizado por emprender proyectos económicos mientras esperan respuesta de Estados Unidos, que van desde la elaboración y comercialización de postres, artesanías hasta el ofrecer productos de belleza o servicios como el caso de Odily. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA