Hacen altar a activista de mariposa monarca
El activista defensor del santuario de la mariposa monarca en Michoacán, Homero Gómez Hernández, fue homenajeado desde Reynosa con un altar de muertos
El Mañana / Staff
El activista defensor del santuario de la mariposa monarca en Michoacán, Homero Gómez Hernández, fue homenajeado desde Reynosa con un altar de muertos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Aztlán, por estudiantes del 9F de la licenciatura en nutrición.
En cada uno de los niveles se colocaron múltiples ofrendas, flores y veladoras, que enmarcaron sus fotografías, en su mayoría resaltaban los colores naranja y negro, característicos de la mariposa, además había un arco donde se leía “Bienvenidos al santuario”.
Más de la sección
Gómez González, quien fue encontrado sin vida a finales de enero del 2020, fue la inspiración para los estudiantes que participaron en un concurso de altares institucional.
En entrevista para EL MAÑANA refirieron que fue justo su lucha ambiental la que los llevo a resaltar estas tradiciones en México. “Para nosotros fue un verdadero ejemplo de valentía, esfuerzo y amor a su trabajo, nos inspiramos en lo que más le apasionaba, el hogar de la mariposa monarca para representar nuestra ofrenda”, y agregaron: “No se le ha reconocido por su valor para defender a la mariposa monarca, y no le importa arriesgar su vida para el cuidado de la naturaleza”.
El altar de muertos se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, por lo que la comunidad estudiantil espera que su creación sirva para recordar la importancia de estas fechas en la cultura tradicional mexicana, que actualmente nos representa a nivel mundial, y que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) ha nombrado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Esta ciudad fronteriza forma parte de la ruta de migración de la mariposa monarca que cada año realiza hacía las zonas boscosas de Michoacán y del Estado de México.
- Los colores vibrantes de sus alas pueden observarse principalmente sobre el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, Libramiento Luis Echeverria, Luis Donaldo Colosio y calles aledañas, se refugian en zonas verdes de manera temporal para luego continuar su viaje.