buscar noticiasbuscar noticias

Cambia inflación los hábitos alimenticios

Familias se vieron obligados a buscar alternativas más económicas, pero con el mismo valor nutricional

Por los altos costos, los hábitos alimenticios cambiaron; lo positivo es que la inflación va a la baja.Cambia inflación los hábitos alimenticios

El Mañana / Staff

Desde que inició este 2023 pegó con todo la inflación, orillando a las familias a cambiar sus hábitos alimenticios; lo positivo en las últimas semanas es que la inflación va a la baja.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos comentó que definitivamente ha habido cambios en los hábitos de los consumidores, ya que el huevo andaba anteriormente arriba de los 100 pesos la tapa, por lo que optaron por otros productos sustitutos como las sardinas, entre otros que tuvieran la mismos valores nutrimentales.

"Sí ha habido algunos cambios de costumbre de parte de algunos consumidores; en cárnicos podemos decir de los cortes finos, los cortes que pasan arriba de los 150 pesos a 200 pesos, pues no los consume ahorita igual que en  ocasiones anteriores, tienden a irse hacia consumo de productos más económicos como pollo, frijol, arroz, algo que sea más accesible aL presupuesto", dijo.

  En el caso de los productos procesados han tenido un incremento de alrededor del 15 al 20  por ciento por la mano de obra, los empaques, entre otros, expresó el vocero de la central de abastos.

Pero en este caso, en lácteos y salchichonería, sigue siendo accesible, porque están entre 15 a 40 pesos el kilo de salchichas son de la linea económica de consumo.

"El empaque no es esencial, pero no está dentro de los productos esenciales pero es necesario  para poderse comercializar; esos productos han tenido incremento del 15 al 20 por ciento y al final de cuento se va a trasladar al precio final", recalcó.

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la tasa de inflación general mexicana llegó en la primera quincena de julio hasta el 4,79 por ciento, por lo que van cinco quincenas a la baja.

Lo positivo es que han bajado algunos productos su costo, como el caso del huevo que se puede comprar hasta en 69 pesos a los 96, pero otros productos se han ido a la alza como el aguacate.

imagen-cuerpo

Según las últimas novedades, en México bajó indice inflacionario, pero no bajan precios de comestibles. 

...Pero no alcanza en canasta básica

Desafortunadamente para la población en general y más para la clase trabajadora, a pesar de que quienes manejan el Índice Nacional de Precios en México aseguran que ha ido disminuyendo la inflación en los últimos meses, esto no ocurre así con los precios de productos básicos.

"Supuestamente eso está ocurriendo por los aumentos que en su precio ha venido registrando el gas LP y además de que los precios de la gasolina no bajan y el transporte, pues siempre se ocupa", dijo Juan Salvador Portillo Martínez, secretario de Organización en la Federación de Trabajadores de Reynosa.

Los precios de los comestibles, por mencionar tan sólo uno de los rubros, no están disminuyendo como sucede con el índice inflacionario que dicen se situó en  la primera quincena de julio, en 4.79%.

Bueno sería que eso se reflejara en los costos de los alimentos que integran la llamada canasta básica, pero lamentablemente en ese tenor seguimos igual, muchas cosas por no decir que todas, están realmente caras, situación que viene a lesionar la economía de la clase popular.

De acuerdo al INP y al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que dan a conocer esa novedad de desaceleración en la inflación, ese es el número porcentual que alcanza el índice inflacionario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD