buscar noticiasbuscar noticias

Fundan nuevo ‘Haiti’; dominan migrantes varados en Reynosa

Rentan casas familias con bebés, niñas, niños, adolescentes, así como mujeres embarazadas

El Mañana / Staff.- Contrario al panorama de enero, cuando la mayoría de migrantes varados en la ciudad de Reynosa provenían de Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otras regiones de Centroamérica, en la actualidad, ha sobresalido la presencia de haitianos, quienes huyeron de su país en búsqueda de mejores oportunidades en Estados Unidos. 

Los migrantes de Haití están en Reynosa esperando asilo en Estados Unidos, la comunidad se caracteriza por buscar recurso propio y emprender proyectos.Fundan nuevo ‘Haiti’; dominan migrantes varados en Reynosa

La mayoría de los haitianos no alcanzó cupo en los albergues, por lo que deben conseguir recurso propio para pagar casas o cuartos de renta. 

Por ello se caracterizan por ser personas activas económicamente, EL MAÑANA ha evidenciado historias de quienes buscan empleo en tiendas de ropa, zapatos, en la construcción, mercados o como cargadores en bodegas, así como de quienes emprendieron proyectos personales. 

Odily, es una de ellas, que llegó a Reynosa hace tres meses proveniente de Haiti y que ofrece los peinados de trenzas en la zona centro. 

En medio del bullicio entre los miles de transeúntes que buscan diversos productos, su voz destaca:“Trenzas, trenzas, trenzas bonitas”.

Sus habilidades con el cabello se plasman en un libro de fotografías que trae consigo, en el que se observan a decenas de personas que ha peinado, y aunque su idioma natal es el francés, para comunicarse ha aprendido español en frases cortas, que le permiten contestar preguntas y entablar una conversación.

Además, está Leroi, quien cumple una jornada cargando bultos y acomodando mercancía en los negocios cercanos al museo del ferrocarril.

En los lavaderos de autos, la labor que han desempeñado los haitianos  es esencial para retirar el polvo y tierra, en los estacionamientos indican al conductor cuando salir e ingresar de un sitio, mientras que en la albañilería se encargan de transportar el material, descargarlo. 

Aunque el Servicio Nacional del Empleo (SNE) no ha generado un proyecto de empleo para los migrantes, ellos se han encargado de encontrarlo desde la informalidad, sacando provecho a su tiempo de espera.

imagen-cuerpo

La mayoría de migrantes de Haití no habla español ni ingles, solo francés, pero se han esforzado por aprender a entablar conversaciones. 

 

EL BARRIO HAITIANO...

*Recientemente, EL MAÑANA dio a conocer que la presencia de haitianos se ha popularizado principalmente en la calle Emiliano Zapata, al cruce de Allende, donde se le ha denominado “el barrio haitiano”.

*Los migrantes proveniente de Haiti han estado llegando con más frecuencia en los últimos meses, pero desde el inicio de la pandemia sanitaria, su flujo ha sido constante. 

*A diferencia de los africanos y cubanos, que ahora son escasos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD