buscar noticiasbuscar noticias

Defraudan con autos

En lo que va de este año se han registrado mil 100 robos de vehículos, revela Seguridad Pública

Juan Ramón buscaba comprar un automóvil por internet; se citó con el comprador, pero se llevó una gran sorpresa, porque la factura era falsa, por lo que resultó defraudado.

Defraudan con autos

imagen-recuadro

Las autoridades reportan que hasta el 40 por ciento de este tipo de transacciones termina en algún tipo de fraude”. Miguel Bulnes, Plataforma Caranty

Juan Ramón buscaba comprar un automóvil por internet; se citó con el comprador, pero se llevó una gran sorpresa, porque la factura era falsa, por lo que resultó defraudado.

Actualmente en el país hay un 40 por ciento de las ventas de autos usados en donde se generan fraudes que afectan en forma alarmante al comprador o vendedor. 

En Tamaulipas, al tener frontera, es común que se generen las compra-ventas de autos usados, pero no todas las transacciones terminan bien, ya que en el estado, en el último registro de la Secretaría de Seguridad Pública, en lo que va de este año se han registrado mil 100 robos de vehículos, mientras que el acumulado del 2018 a la fecha es de 14 mil casos.

Miguel Ángel Bulnes, cofundador y CEO de la plataforma Caranty, es una  guía que ayuda a los compradores y vendedores de autos ha hacerlo de forma segura, sin intermediarios y sin fraudes; comentó que las negociaciones las hacen los particulares, eliminando riesgos y miedos.

“¿Alguna vez has escuchado el típico cheque falso, que me asaltaron a la hora de entregar mi coche, que falsificaron la factura?, la experiencia de comprar entre particulares en Mexico despierta miedo a si nos van a falsificar; desafortunadamente las autoridades reportan hasta el 40 por ciento de que este tipo de transacciones termina en algún tipo de fraude”, recalcó.

Señaló que Tamaulipas tiene gran dinamismo en la venta de autos usados, donde el 78 por ciento de las ventas se da entre los particulares.

Con la plataforma se evitan sobreprecios al comprador de hasta un 25 por ciento y devaluaciones en venta hasta en un 40, con el pago de un 4 por ciento que se entrega hasta que se vende el automóvil, en el que entran solamente autos legales, incluyendo los vehículos chocolate, que han sido regularizados con el programa federal.

“Comparado con Tamaulipas, no tiene el 40 por ciento, está un poco más bajo; sin embargo, no deja de ser una preocupación. Tamaulipas reporta el 28 por ciento de fraudes; es un problema gigantesco. Nosotros ponemos el 4 por ciento del valor y eso cubre todo”, recalcó.

Recalcó que Tamaulipas es un jugador clave para el mercado de seminuevos, ya que entre 2010 y 2020 transitó de 974 mil vehículos a más de 1.2 millones; el 68 por ciento de ellos son automóviles en manos de particulares

Señaló que el mercado de seminuevos en México representa un total de 8 millones de compraventas anuales, lo que equivale a un valor de entre 60 y 80 billones de dólares

Además que el 80 por ciento de las transacciones sucede directamente entre particulares, una cifra que pudiera incrementar a la luz de las afectaciones en la cadena de producción automotriz. 

“Existe un encarecimiento y demora en la entrega de los vehículos nuevos, dada la escasez de los semiconductores, aunado a un desafiante entorno inflacionario ante este escenario. Caranty y los seminuevos surgen como la mejor alternativa de quienes desean adquirir o vender un auto”, recalcó.

CIRCULAN 1.2 MILLONES EN TAMAULIPAS

  •  En Tamaulipas, entre el 2010 y 2020 los vehículos de motor registrados en circulación pasaron de los 974 mil a más de 1.2 millones.
  •  De este total, el 68 por ciento son automóviles de uso particular. 
  •  No obstante, el mercado de compraventa de seminuevos adolece de toda una serie de desafíos, que van desde la inseguridad, por falta de transparencia, fraudes o robos. 
  •  En lo que va del año, se tienen registrados más de 1,100 robos de vehículos en Tamaulipas.
  •  Un acumulado de más de 14 mil casos desde el 2018 de acuerdo con el más reciente Informe Nacional de Seguridad de la SSPC. 
  •  Tienen crédito para particulares cobrando de contado.
  •  www.caranty.com donde se divulgan todos los datos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD