Saltan de gusto repatriados al pisar el territorio nacional
Al describir la recepción de connacionales deportados, el comisionado nacional de Migración sostuvo que lo primero que hacen es besar el suelo mexicano
El Mañana / Staff.- Los mexicanos deportados por Estados Unidos besan el suelo de su país y, en otras ocasiones, saltan de alegría levantando las manos, para luego ser trasladados al Centro de Atención a Migrantes, donde la Defensa Nacional les servirá su comida, que "tiene sazón de amor".
"Cuando bajan de los aviones o cuando los ponen en el puente para recibirlos, actos que conmueven el corazón, he visto cómo se inclinan y besan el suelo mexicano" Francisco Garduño Yáñez Comisionado del INM
En su visita a Reynosa, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, aseguró que los connacionales deportados en avión o por puentes internacionales muestran su alegría de volver a México.
"Besan el suelo del país y, en otras ocasiones, saltan de gusto levantando los brazos", señaló al hacer una descripción de la recepción de los paisanos.
Explicó que cuando llegan a los Centros de Atención a Migrantes lo primero que hace la Defensa Nacional es servirles sus alimentos.
"Por ejemplo, hoy, chicharrón en salsa verde, arroz, frijoles, tortillas, ¿y qué es lo más importante?, que esa comida tiene sazón de amor y no se encuentra en cualquier parte", dijo.
"Ahora, imagínense cuando lleguen a su chante, a su casa, a su jacal, que ya los está esperando la mamá, la abuela, la esposa, los hijos, y que tan luego como lleguen se abrazan en el llanto de la alegría de ver a un ser querido", manifestó Garduño Yáñez.
"Pero sí, ya saben ellos que van a llegar, ya les tienen agua de limón fresca, ya les tienen una fruta, una sandía; entonces, ya les reciben como nos reciben a todos nosotros y se deshacen en atenciones", aseguró el funcionario federal al visitar ayer el Centro de Atención a Migrantes en esta frontera.