Ve Congreso del Estado complicado fondo emergente para Reynosa
Destaca mil 820 millones de pesos de gastos por comprobar en el 2023
El presidente del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, consideró complicado que al gobierno de Reynosa se le asigne un fondo emergente para la rehabilitación de infraestructura vial y de servicios, por contar con más de mil 820 millones del ejercicio 2023 que no han sido comprobados en gasto.
El legislador reynosense destacó que hasta el momento, la petición de un fondo emergente por 386 millones de pesos no ha llegado al Congreso de Tamaulipas.
Destacó que de Comapa, están pendientes de demostrar el gasto de mil 600 millones de pesos del año 2023, mientras que del ayuntamiento están pendientes de comprobar 220 millones.
“Cómo pueden querer que se apruebe un fondo, leo veo muy complicado, es mucho dinero lo que no se ha comprobado”, indicó Prieto Herrera.
Explicó que en Reynosa, el estado y la federación han realizado más de 16 mil acciones de apoyo a las familias quienes resultaron afectadas por las inundaciones.
Por su parte, el Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, dijo que los alcaldes con gastos por comprobar del periodo 2023, tienen hasta el 22 de abril para solventarlo.
“Ya sea por el lado del Tribunal de Justicia Administrativa o por el lado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, traen un gran peso de responsabilidad no sólo sobre los alcaldes, sino tesoreros y síndicos”, dijo.
Admitió que las irregularidades pueden originar un proceso de destitución contra presidentes municipales que no cumplan con la comprobación de gastos.