Disminuye flujo migratorio hacia esta zona fronteriza
Lo atribuyen a la suspensión de trámites de asilo por parte del país vecino del norte
Familias migrantes provenientes, principalmente de Honduras, esperan en Senda de Vida mientras buscan regularizar su situación migratoria.
El albergue para migrantes Senda de Vida, que en semanas pasadas enfrentaba una saturación crítica, reporta una disminución considerable en la cantidad de personas alojadas. Actualmente, sólo alberga alrededor de 100 personas, cuando su capacidad es para 2,000.
El pastor Héctor Silva, dirigente del albergue, confirmó que la reducción se debe, principalmente, a que las posibilidades de cruzar a Estados Unidos se han cerrado para muchas familias que han decidido regresar a sus lugares de origen o trasladarse a otras ciudades.
"Ayer salió una familia rusa que tuvo que retirarse porque no veía un apoyo, así que decidió irse a Monterrey", explicó Silva. Sobre el seguimiento que el albergue puede dar a estas familias, el pastor señaló que es limitado, pues muchas deciden retornar por su cuenta.
La mayoría de las personas que actualmente permanecen en Senda de Vida provienen de Honduras, aunque también ha habido migrantes de Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos; sin embargo, en semanas recientes la presencia de colombianos ha disminuido considerablemente.
Con una capacidad para albergar hasta 2,000 personas en sus instalaciones, el albergue está lejos de su capacidad máxima y se encuentra en un estado de relativa tranquilidad. Silva afirmó: "Está muy tranquilo, no hay nada de saturación".
El albergue sigue siendo un punto de apoyo para migrantes que esperan una oportunidad para ingresar legalmente a Estados Unidos, pero las restricciones migratorias han frenado el flujo de nuevos visitantes. "Ahorita están esperando que se les abra la puerta legalmente", concluyó el pastor.
Además, hay quienes permanecen en el refugio por más de un año a la espera de que se abran las oportunidades para solicitar asilo de forma legal en Estados Unidos, prolongando así su estancia en Senda de Vida mientras enfrentan la incertidumbre de su situación migratoria.
El albergue Senda de Vida tiene capacidad para recibir hasta a 2,000 personas, aunque actualmente sólo alberga alrededor de 100 debido a las restricciones migratorias.
