buscar noticiasbuscar noticias

Derrochan sin freno: Van dos trienios con millones de pesos tirados en calle Hawái

Vecinos de la colonia La Cañada padecen por una deficiente ´obra´ que no resuelve sus necesidades

Derrochan sin freno: Van dos trienios con millones de pesos tirados en calle Hawái

El Mañana / Staff.- En la calle Hawái, de la colonia La Cañada, se han ejercido un total de 11.4 millones de pesos en un periodo de cinco años y aún con el millonario presupuesto ejercido luce intransitable y anegada de aguas residuales. En "las obras" efectuadas se involucra la actual y anterior administración municipal.

Documentos oficiales consultados por EL MAÑANA evidencian cómo las empresas contratistas asignadas tanto para la obra de drenaje sanitario como de pavimentación fallaron en su compromiso de calidad, provocando un detrimento a los vecinos presuntamente "beneficiarios" y a la ciudad misma.

La problemática en las obras de la calle en mención iniciaron desde el año 2019. Entonces, la administración municipal de Maki Ortiz Domínguez ejerció un presupuesto de 3.6 millones de pesos derivado del Fondo Federal de Municipios Productores de Hidrocarburos. En noviembre de ese mismo año fueron "inauguradas" las obras.

  • Sin embargo, para mayo del 2021, apenas un año después, se ejerció otro presupuesto de 2.1 millones de pesos mediante el contrato SOP-REY-Hidrocarburos Mar-062-2022 LP, siendo la empresa "Abastecedora Energo" S.A de C.V la ejecutora de los trabajos que comprendieron la pavimentación asfáltica y drenaje entre las calles Tokio, Prolongación Londres y Hawái.

Asimismo, se inició otro contrato: SOP-REY-Fortamund-067-2022. LP con un presupuesto de 2 millones 584 mil pesos que se asignaron al contratista Roberto Avilés Rosales para cubrir las obras de drenaje sanitario entre las calles Ricardo Palmerín, Venecia y Hawái.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Facsímil de contratos asignados a empresas que incumplen la obra.


CON MORENA

En mayo del 2022, la administración municipal de Morena utilizó un presupuesto más de 6.7 millones de pesos provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

En el millonario presupuesto gastado y las pólizas de seguro por incumplimiento no hay documentación que ampare se haya hecho valer, evitando el perjuicio a la ciudad y particularmente a los vecinos de la colonia La Cañada, que no han podido ver concluida una obra simple de pavimentación y drenaje iniciada hace ya cinco años.

SIN CONCLUIR AÚN

En suma, tan sólo en una calle de apenas cinco cuadras que inicia en la Prolongación Londres y pasa por las calles Israel, Tokio, Estocolmo, Venecia y Atenas y que termina en la esquina de calle Pekín, se han invertido alrededor de 11 millones de pesos y la vialidad permanece inundada de aguas residuales.

Las calles inundadas obligan a comercios y viviendas a improvisar pasos peatonales y accesos para evitar transitar en tales condiciones; aun más, la carpeta asfáltica aplicada en las obras de pavimento, en varios tramos de la calle Hawái ha, prácticamente, desaparecido por el exceso de humedad.

No se descarta que ante la nueva contingencia pronto se realice un cuarto proyecto de obra y más inversión en la misma calle.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD