buscar noticiasbuscar noticias

Alerta: faltan medicamentos: Asociaciones evidencian casos en sector salud

En Tamaulipas, al menos 34 son dados a conocer en instituciones

El Mañana / Staff.- La plataforma “Cero desabasto” que impulsan diversas asociaciones civiles en el país, ha contabilizado en Tamaulipas al menos 34 casos de falta de medicamentos en instituciones de salud públicas.

La falta de medicamentos afecta gravemente a pacientes con enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer.Alerta: faltan medicamentos: Asociaciones evidencian casos en sector salud

DATOS

Las estadísticas arrojan que de enero a abril, hubo 7 casos, mientras que en mayo, junio, julio y agosto un total de 24, y 3 más en septiembre.

Aunque por el momento los datos no evidencian en qué zonas o clínicas faltaron los medicamentos, a finales de junio asociaciones en Reynosa evidenciaron que al ser la ciudad más poblada del estado, es la que lidera las listas. 

Entre los afectados hay personas con enfermedades como diabetes, presión arterial,  cáncer y otras, que sin medicamento se vuelven mortales. 

La falta de medicamentos en hospitales públicos se ha documentado desde el 2019 en Tamaulipas, sumando en el 2021 un total de 83 casos, siendo el segundo cuatrimestre de ese año el de mayor conflicto. 

Mientras que en el 2020, cuando se registró el inicio de la pandemia por Covid-19 hubo 63 denuncias, siendo el periodo más conflictivo en de enero, febrero, marzo y abril. 

  • En lo que corresponde al 2019 hubo 49 quejas, con mayor incidencia en el segundo cuatrimestre de ese año, correspondiente a mayo, junio, julio y agosto. 

El llamado de las asociaciones civiles es que la población denuncie cuando en su clínica no hay medicamentos para surtir una receta, a fin de exhortar a las autoridades de Salud a mejorar las cadenas de abastecimiento. 

Cerodesabasto.org es la plataforma donde puede colocarse el reporte de manera anónima. 

PREPARAN DOSIS

Por ahora no se cuenta con fecha para la aplicación de la dosis de refuerzo de vacuna antiCovid en niños de 5 a 11 años, lo anterior fue dado a conocer por la Subdelegación de Desarrollo y Bienestar Federal.

Empero, se mantiene abierto el registro a través de la solicitud de la vacuna en la liga de internet www.mivacuna.salud.gob.org en donde los interesados pueden solicitar la inscripción para ello al estar disponible.

En Reynosa recién se efectuó una jornada de aplicación de dosis de refuerzo en jóvenes mayores de 18 años con la marca de Cansino.

Por lo que en breve se espera que sea designada una fecha oficial para la dosis de refuerzo en menores de 5 a 11 años, aplicándose la del biológico  Pfizer.

imagen-cuerpo

Alistan la fecha para la aplicación de la dosis de refuerzo antiCovid en niños de 5 a 11 años. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD