×
buscar noticiasbuscar noticias

Escuelas con pocos alumnos en Reynosa

Las primarias, con pocos alumnos, se han convertido en la salvación para niños que viven en lugares de la periferia de la ciudad

Una más es la ‘Club 20-30’ No. 1, pero igualmente se trabaja para aumentar su población escolar.Escuelas con pocos alumnos en Reynosa

imagen-recuadro

Hay varias escuelas que aún cuando tienen en promedio 200 alumnos, atienden a educandos que provienen de colonias situadas en la periferia de la ciudad y con el espacio que logran conseguir se les da salvamento al año y ciclo escolar¨ José Vásquez Guardado

Reynosa cuenta con varias escuelas cuya población escolar llega a ser en promedio de 200 alumnos y en una de ellas apenas se les da clases a 66, entre niños y niñas.

Se trata de la “Vicente Guerrero”, localizada en la colonia El Anhelo, en donde se utilizan únicamente tres salones; en uno se les imparte enseñanza a alumnos de primero y segundo, en otro a los de tercero y cuarto y en el tercero a los de quinto y sexto.

Pese al escaso número de estudiantes con que cuenta, el plantel continúa adelante.

Por su parte, José A. Vásquez Guardado, supervisor de la Zona Escolar No. 65, al hablar de las primarias que están bajo su responsabilidad dijo que “Pese a que no cuentan con gran cantidad de educandos, los planteles como la “Lic. Benito Juárez”, “Lauro Aguirre”, “Justo Sierra”, “Club Rotario”, “Club 20-30” y otras más se han convertido, al través del tiempo, en instituciones que les ayudan a salvar el año y ciclo escolar a quienes se inscriben en ellas y tienen sus domicilios en colonias de la periferia”.

“Tenemos ahí a quienes vienen de San Valentín, Bugambilias, entre otras colonias más, que no encuentran cupo en las escuelas que hay en donde ellos viven o cerca de donde tienen sus viviendas”.

Además, aquí se les brindan las facilidades necesarias para que sigan estudiando; si por ejemplo, no traen su papelería completa, se les da tiempo suficiente para que la consigan o tramiten, pero por lo pronto ya tienen un espacio asegurado.

A VOLANTEAR

Los directores de las mismas se dan a la tarea de promocionar en colonias fuera del primer cuadro de la ciudad para atraer a mayor número de estudiantes, pues las escuelas de esta  Zona Escolar se encuentran situadas en lugares estratégicos por donde pasan los microbuses de diferentes colonias de la ciudad, tal es el caso de la “Justo Sierra”, que tiene turno vespertino; la “Lauro Aguirre”, con turno matutino; la “Club 20-30” No. 1 y la “Lic. Benito Juárez”.

“Además de la opción del transporte público, aquí se les recomienda el transporte escolar que los lleva y los trae hasta sus casas, y si son dos o tres niños o niñas de una sola familia, se les consigue un descuento en el pago de la tarifa. Ayer concluyó el plazo para inscripciones definitivas, pero en nuestros planteles tienen aún cupo”, señaló Vásquez Guardado.

Finalmente, Enedelia Portales, madre de familia tiene un niño en la “Lauro Aguirre” y viene desde San Valentín, dijo estar a gusto en ese plantel porque la pecera pasa por el frente de ahí. Otras primarias, como la “José Pilar Palafo, “Leonardo G. de la  Cruz”, “Artículo 123”, “Melchor Ocampo” también cuentan con poco alumnado, pero siguen adelante con su labor de formar nuevas generaciones.