×
buscar noticiasbuscar noticias

Escasea tomate; se dispara precio

El fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el tomate estaba hasta en 70 pesos por kilo en algunas partes del centro del país

Precio del jitomate, en aumento.Escasea tomate; se dispara precio

El fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el tomate estaba hasta en 70 pesos por kilo en algunas partes del centro del país.

Mientras que en esta frontera, ayer el tomate guaje estaba en 48.00 hasta 54.00 pesos el kilo en promedio, en las diferentes tiendas de supermercados y tienditas.

Este aumento es significativo si tomamos en cuenta que iniciamos los primeros días del año 2024, de entre 15 y 20 pesos el kilo y de ahí se ha venido en aumento el precio de este insumo elemental para la cocina de los hogares mexicanos.

Esto debido a la escasez del producto en los campos mexicanos, lo que representa el principio de oferta y demanda en el mercado, aunado a ello los productores de jitomate en el país han dicho que los campos de cultivo de este alimento hacen frente a la sequía, por lo que a modo de evitar registrar pérdidas, se ha optado por no invertir en la siembra y con ello se propicia a que no haya suficiente producto disponible de este alimento. 

A pesar de que el jitomate es uno de los alimentos más adquiridos, la Profeso sugiere sustituirlo por otro insumo con un valor más bajo, mientras el precio por kilo se estabiliza en el país.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO