buscar noticiasbuscar noticias

Escala crisis migrante

Haitianos varados en Reynosa en ruta a EU reciben refugio con sus familias, incluyendo bebés y menores

El Mañana / Staff

Aunque sin una inauguración oficial, en el albergue hay alrededor de mil personas, afirman directivos tienen agua y luz.Escala crisis migrante

Alrededor de mil migrantes que se encontraban pernoctando en las calles de esta ciudad fronteriza han podido acceder en los últimos días al refugio “Senda de Vida II” que se construyó a un costado del basurero Las Calabazas.

Se trata en su mayoría de haitianos que llegaron a Reynosa en búsqueda de cruzar a Estados Unidos a través de una solicitud de asilo, por lo que viajan con sus familias, incluyendo bebés y niños pequeños. 

Desde los costados se les observa durmiendo en casas de campaña, protegiéndose de las altas temperaturas en techos de plástico, provenientes de donativos. 

Aún y cuando no se ha registrado una inauguración oficial, directivos explicaron a EL MAÑANA que cuentan con abastecimiento de agua y energía. 

“Senda de Vida II” se construyó como una alternativa de atención a la comunidad migrante de Reynosa, que alcanzó cifras históricas durante esta pandemia sanitaria por el Covid-19.

El espacio tiene capacidad para al menos otras mil personas, pero debido a las carencias de infraestructura no ha sido posible abrir espacios, por lo que es común encontrarse con migrantes haciendo fila afuera. 

“No tenemos dónde dormir, todos los refugios están llenos, nos dicen que esperemos afuera, es algo frustrante pero no tenemos otra opción, nuestra meta es cruzar a Estados Unidos, volver hacía Haití es imposible, queremos una mejor vida”, explicó un grupo de migrantes a EL MAÑANA.

La mayoría de haitianos no habla español, tampoco inglés, por lo que su comunicación se limita a frases cortas.

En búsqueda de personal de apoyo, asociaciones civiles han colocado carteles afuera de este refugio ofreciendo empleo de traductores, con el requisito de hablar Haiti criollo y francés. 

La alternativa para los migrantes que siguen sin alcanzar cupo en albergues, es acampar en las colonias Centro y Aquiles Serdán, por ejemplo afuera de la casa de atención para indigentes, donde ya se observan al menos media decena de techos.

imagen-cuerpo

Las familias llegan aquí esperando un lugar para ellos y sus familias, quieren cruzar a Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD