buscar noticiasbuscar noticias

Es indispensable usar cubrebocas

No sólo se trata de prevenir enfermedades, sino para evitar aspirar partículas contaminantes

El Mañana / Staff.- Aunque desde el primer día de este mes el comité estatal para la seguridad en salud determinó como “opcional” el uso de cubrebocas en espacios abiertos, es necesario que la ciudadanía lo porte, no solo para prevenir enfermedades, sino para evitar aspirar partículas contaminantes.

El cubrebocas se considera opcional en espacios abiertos de Tamaulipas, pero debe seguir.Es indispensable usar cubrebocas
imagen-recuadro

Las partículas de tierra o de arena que atraviesan por Reynosa nos exponen, sobre todo a la población que acostumbra a realizar actividades al aire libre* Miguel Ángel Reyes López, IPN Reynosa

Entre ellas las que producen alergias, así como las provenientes de quemas de basura o incendios. 

Al reconocer que Reynosa es una ciudad que recibe corrientes de viento de diversas zonas, que arrastran tierra y arena, el doctor él ciencias del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Reyes López, emitió la recomendación.

“Las partículas de tierra o de arena que atraviesan por Reynosa nos exponen, sobre todo a la población que acostumbra a realizar actividades al aire libre, el uso de cubrebocas es una excelente herramienta que debe seguir usándose como prevención al Covid-19, pero también para obtener una mejor respiración”.

Recordó que hace unos años, se realizó un estudio de la calidad del aire, evidenciando que en Reynosa es va de “mediana a baja”. 

Aunado a que recientemente las corrientes de aire superaron los 60 kilómetros por hora.

“En el Cicata del IPN en Altamira se desarrolló en conjunto un proyecto para medir la calidad del aire y se observó que en Reynosa es de mediana a baja, principalmente por las partículas de arena y tierra, valdría la pena actualizarlo, e incluir también qué tipo de microorganismos están en zonas claves como en La Laguna, áreas de maquiladoras, escuelas, así como en otras donde hay más flujo de viento”.

Insistió en que el uso de cubrebocas debe continuar en actividades al aire libre, incluyendo deportivas.

Además consideró necesario actualizar los estudios del aire, principalmente en donde hay más flujo de ciudadanía e industria maquiladora.

“Podríamos establecer un proyecto que nos lleve a determinar qué podría causar las alergias enfermedades, las áreas despejadas son más susceptibles a recibir corrientes de viento, por eso instituimos en que la población debe procurar el cubrebocas ” , y agregó: “No podríamos establecer que alguna industria es contaminante pero el estudio si revelaría cómo podrá afectar lo que se liberan”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD