buscar noticiasbuscar noticias

Erigen nuevo refugio: Haitianos construyen albergue 'Senda de vida II'

Migrantes realizan las labores sin recibir salario en los alrededores del basurero Las Calabazas

El Mañana / Staff.- Sin recibir salario, haitianos que han llegado a esta ciudad fronteriza para tramitar asilo en Estados Unidos, se encargan de construir el nuevo refugio “Senda de Vida II” en los alrededores del basurero Las Calabazas.

Los migrantes haitianos no reciben salario pero se encargan de construir el nuevo albergue Senda de Vida II.Erigen nuevo refugio: Haitianos construyen albergue Senda de vida II

La mayoría de haitianos no cuenta con conocimientos en la construcción, pero su presencia ha sido crucial para colocar bloques, elaborar mezcla, levantar paredes, muros, ventanas, puertas, baños, lavaderos y otra infraestructura. 

Ellos junto con sus familias, viven dentro del lugar, utilizando el material de construcción como refugio y como espacio para descansar. 

“Esto es algo voluntario, no estamos recibiendo dinero, sabemos que hubo migrantes que antes de nosotros ayudaron, pero ahora nos toca, el día de mañana cuando podamos cruzar vamos a tener la dicha de aportar”, refirieron. 

“Senda de Vida II” está en las orillas del basurero Las Calabazas y las autoridades han reportado un avance del 90 por ciento.

De acuerdo al plan, aquí podrán trasladarse hasta 2 mil 500 personas que están buscando asilo en Estados Unidos. 

“Estamos agradecidos porque nos traen de comer y tenemos cercanía con doctores, en Haiti es muy complicado, tuvimos que huir, dejar nuestra vida, estar aquí con nuestras esposas e hijos pequeños no es fácil”, señalaron a EL MAÑANA los migrantes.

Durante su estancia en Reynosa, ellos comienzan a aprender el español, además del francés, portugués y haitiano criollo que hablan. 

Son alrededor de 100 haitianos los que colaboran en el sitio, con un avance evidente.

Mientras se acerca la fecha de apertura general, algunos salen del refugio para recoger la basura, plásticos y desperdicios que son arrastrados por las corrientes de aire. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD