buscar noticiasbuscar noticias

‘Jinetean’ el erario

¿Dónde están los recursos? Frena el municipio de Reynosa tres bimestres: 140 millones de pesos para becas y 21 millones de pesos de seis meses para salarios de migrantes

Aún con la autorización de un presupuesto superior a 161 millones de pesos para becas a estudiantes y programas de empleo temporal a la comunidad migrante, el municipio de Reynosa continúa con adeudos que generan constantes reclamos. 

Los pagos de becas permanecen varados para cientos de estudiantes, y son pocos lo que ya han recibido el apoyo, pero el adeudo es ya de tres bimestres.‘Jinetean’ el erario

En el pago de becas municipales, los afectados son quienes cursan algún nivel educativo básico, medio o superior. EL MAÑANA recopiló testimonios de los padres de familia que han acudido en diversas ocasiones a las oficinas municipales preguntando cuándo llegan los depósitos, pero la respuesta sólo es que deben esperar. 

El pendiente en los pagos comenzó a evidenciarse cuando el ayuntamiento presumió la entrega de tarjetas bancarias, pero éstas estaban en blanco, e incluso, personal hizo la recomendación para que los miles de beneficiarios no revisaran el saldo para evitar algún bloqueo. 

Los tres bimestres que se adeudan deben depositarse antes de que culmine este año fiscal, debido a que el recurso aparece dentro del Presupuesto de Egresos 2022, por un monto de 140 millones de pesos, dentro de la categoría “Becas y otras ayudas sociales”.

imagen-cuerpo

EXPLOTACIÓN LABORAL

Con respecto a los migrantes, el recurso aprobado para este año es de 21 millones de pesos, a través del programa “Como en casa”, que consiste en emplearlos en alguna obra de beneficio en la ciudad. 

Por ello es común encontrarse a migrantes, en su mayoría haitianos, realizando labores de limpieza, recolección de basura o recorte de hierba en los alrededores del río Bravo o canal Anzaldúas. 

El problema es que desde sus inicios, los migrantes no han recibido ni un solo peso.

“Nos dijeron que si participábamos en este programa seríamos voluntarios, pero que nos darían una ayuda; luego nos entregaron esto con valor de dos mil pesos, pero no hemos obtenido nada, sólo está ahí como adorno. Nos dicen que tenemos que esperar a que el ayuntamiento entregue el recurso”, refirió José Manuel, migrante.

Para deslindarse de responsabilidades, autoridades han dicho que la responsabilidad de pagos es de las casas de asistencia que se encargan de organizar a los migrantes, pero sus titulares indican que el recurso no se ha distribuido. 

Esta situación ha generado constantes reclamos y manifestaciones de los migrantes.

“Tenemos cero pesos, no nos han pagado, trabajamos bajo el sol, tampoco nos dieron alimento ni bebidas; firmamos esos recibos de pago, pero el dinero no llegó. Muchos de nosotros sólo queremos que esto nos ayude a cruzar más rápido a Estados Unidos”.

Debido a las anomalías de este programa, el Congreso del Estado declaró viable la emisión de un exhorto al ayuntamiento para supervisar los mecanismos y efectividad de las reglas de operación. 

MUCHO RUIDO... POCAS NUECES

  •  Los tres bimestres que se adeudan en becas a estudiantes deben depositarse antes de que culmine este año fiscal, debido a que el recurso aparece dentro del Presupuesto de Egresos 2022 por un monto de 140 millones de pesos, dentro de la categoría “Becas y otras ayudas sociales”.
  •  Con respecto a los migrantes, el recurso aprobado para este año es de 21 millones de pesos, a través del programa “Como en casa”, que consiste en emplearlos en alguna obra de beneficio en la ciudad.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD