buscar noticiasbuscar noticias

Entorpecen fluidez vial

Llegan a tardar hasta una hora para poder continuar su viaje hacia la frontera tamaulipeca

El Mañana / Staff

Elementos federales interrumpen el tráfico con las revisiones.Entorpecen fluidez vial

Automovilistas tardan un poco más si son sometidos a intensas revisiones en las que incluso son removidas algunas partes de la tapicería de los vehículos ya que los elementos buscan encontrar algunos objetos ilícitos.

Tal pareciera que la búsqueda de ilícitos como armas, dinero y otro tipo de objetos fueran transportados en vehículos particulares, en especial los vehículos de reciente modelo y con placas del vecino país ya que son este tipo de vehículos los que mayormente sometidos a revisiones.

Uno de los puntos de revisión instalados es uno ubicado en el entronque de la carretera libre y la de cuota, a la altura del kilómetro 167+500 en donde elementos de la Policía Federal Ministerial realiza las labores de revisión.

Cerca de 4 kilómetros más adelante está el punto de revisión militar, hoy Guardia Nacional a la altura del kilómetro 171, en el que también se registran algunas filas de varios kilómetros en los que incluso se han registrado más de una decena de accidentes mortales en los que han perdido la vida más de 30 personas.

Y finalmente el ubicado en lo que fue conocido como la garita del kilómetro 30, en donde se encontraba el punto de revisión de la desaparecida Policía Fiscal o del RAM o conocida como los agentes aduanales, en donde se encuentran instalados personal del Instituto Nacional de Migración y en la mayoría de las ocaciones elementos de la Policía Estatal o Guardia Estatal también discrecionalmente realizan revisiones.

La mayoría de los usuarios de esta carretera lo deberían de recorrerla en aproximadamente 2 horas 15 minutos si transitan por la carretera de cuota, o 2 horas 45 minutos si se transita por la carretera libre, pero debido a estos puntos de revisión se llegan a tardar hasta 4 horas por la carretera de cuota y hasta 5 horas si se transita por la carretera libre.

Cabe señalar que además se encuentran instalados en la caseta de cuota ubicada a la altura de General Bravo otros 2 puntos de revisión, uno del Instituto Nacional de Migración y uno más de Comercio Exterior de la Tesorería del Gobierno de Nuevo León, los cuales violentan la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otro lado el reglamento para el uso de carreteras concesionadas señala que las carreteras deben de tener prioridad de paso es por lo que se realiza el pago de uso de la vía, señalando para esto el articulo 41 del Reglamento en el que se habla de las obligaciones generales de los permisionarios.

SON ILEGALES

De acuerdo a lo que señala en articulo 11 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en lo que señala que las personas pueden desplazarse libremente por todo el territorio nacional sin necesidad de contar con pasaporte o con algún otro permiso parecido y mucho menos a ser molestada en sus pertenencias o cosas sino es por mandato judicial consagrado en los artículos 14 y 16.

Ahora bien las vulneraciones hechas al libre tránsito son justificadas por las autoridades con algunos oficios de comisión para la instalaciones de puntos de revisión en dicha ruta federal lo que puede ser la comisión de un delito por parte de los funcionarios que signan estos oficios y hasta por los mismos agentes que se instalan en dichos puntos de revisión carreteras. 

Pero su desconocimiento o conocimiento no termina ahí, ya que en la mayoría de los casos en los que los automovilistas solicitan a las autoridades que les muestren los oficios de comisión así como las autorizaciones para poder realizar las revisiones además señalan que son actos de molestia fundándose en el Código nacional de Procedimientos Penales, los cuales se deberán de llevarse a cabo con respeto a la dignidad de la persona en cuestión. Antes de que el procedimiento se lleve a cabo, la autoridad deberá informarle sobre los derechos que le asisten y solicitar su cooperación los cuales requieren previa autorización por parte de una autoridad jurisdiccional o administrativa la cual debe de estar justificada, lo cual en lo más mínimo cumple con lo legal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD