buscar noticiasbuscar noticias

Huesos al descubierto

Mujeres realizaron las excavaciones luego de que fueron alertadas mediante mensajes para ubicarlos

Bajo un sol abrasador y con un bochorno por la humedad que las hacía sudar a chorros, luego de varios minutos de búsqueda mujeres de un colectivo lograron ubicar un lugar donde encontraron varios fragmentos óseos a un costado de un canal de riego en el ejido El Porvenir; luego de efectuar algunas excavaciones lograron la localización de una osamenta completa.

Las herramientas que utilizan las buscadoras.Huesos al descubierto

Las mujeres que pertenecen a un colectivo de búsqueda recibieron varios mensajes en el que les denunciaban que había varios fragmentos óseos en un paraje y debido a lo remoto del lugar solicitaron la protección de autoridades estatales, por lo que les fue enviada una patrulla con dos elementos.

Tras arribar al lugar iniciaron con las labores de búsqueda, logrando ubicar varios fragmentos óseos, un cráneo, una camisa y otros objetos; posteriormente, realizaron algunas excavaciones logrando dejar al descubierto un esqueleto completo.

A unos metros del sitio se presume había más restos, pero será en los próximos días que elementos asignados a la Comisión de Búsqueda realicen un operativo en el lugar con apoyo de los equipos caninos para tratar de dar con otros cuerpos.

Agentes Investigadores, en compañía de peritos criminólogos se trasladaron hasta aquel sitio para realizar algunas diligencias ministeriales y el encapsulamiento de algunos indicios, además de que ordenaron el levantamiento de los restos.

Personal del Servicio Médico trasladó los fragmentos, los dos cráneos y los huesos de un cuerpo completo a sus instalaciones, en donde realizarán algunos estudios y posteriormente serán enviados a los laboratorios forenses para la extracción del ADN para conocer así su posible identidad.

Destacan al menos unos tenis que fueron encontrados y que puedan dar pauta para identificar los restos óseos de una de las víctimas, además de una camisa y otros objetos que fueron recolectados por las autoridades.

imagen-cuerpo

Así fue localizada una de las osamentas.

Historia de las fosas

  • Era la tarde del 11 de Abril de 1989 cuando quedó al descubierto una de las primeras fosas clandestinas en Tamaulipas, fue en el rancho Santa Elena, en donde fueron encontrados al menos 15 cuerpos quienes fueron ultimados por los “narcosatanicos” José de Jesús Contanzo “El padrino y por la “La Madrina” Sara Aldrete.
  • Otra de las fosas encontradas fue la del rancho El Huizachal, el 24 de Agosto del 2010 en el municipio de San Fernando en donde fueron encontrados los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres centroamericanas, quienes fueron ejecutados por integrantes de Los Zetas y dejados en un granero abandonado.
  • Otras 47 fosas clandestinas encontradas en San Fernando el primero de Abril del 2011 en la que fueron encontrados los restos de al menos 195 personas las cuales fueron secuestradas y ultimadas y enterradas en diferentes lugares, en su mayoría eran pasajeros de autobuses que se dirigían o salían de Reynosa, Matamoros o otros municipios fronterizos.
  • Una de las más recientes fosas encontradas fue en el 2021, La Bartolina localizada en Matamoros y en la que fueron encontrados más de 500 kilos de restos humanos, es el más grande campo de exterminio y de cremación clandestina en la que hasta la fecha ha sido imposible saber la cantidad de personas que fueron ultimadas en este sitio.

imagen-cuerpo

Esta última puede ser rebasada en las cifras negras, las cuales pueden llegar a ser el doble, siendo Tamaulipas, después de Jalisco, la entidad con más desaparecidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD