buscar noticiasbuscar noticias

Encienden focos rojos: En alerta Canacintra por quiebra de 3 bancos en EU

El impacto se debe a una falla de regulación interna bancaria, pero México sufriría las repercusiones, de presentarse una recesión en el país vecino, explica Francisco Tenorio

El Gobierno Federal debe estar alerta y tomar precauciones ante la situación económica que se vive en Estados Unidos con la quiebra de tres instituciones bancarias, porque puede generar afectaciones a nuestro país.

Encienden focos rojos: En alerta Canacintra por quiebra de 3 bancos en EU

Francisco Tenorio Rivera, síndico del  Contribuyente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Canacintra, comentó que en los últimos días, la quiebra de tres bancos -el banco estadounidense Silicon Valley, el posterior cierre de Signature Bank y del Silvergat- fue el colapso más importante en Estados Unidos desde la crisis de 2008, lo que en las palabras del expresidente Donald Trump podría llevar a otra gran depresión, igual a la de 1929.

Señaló que se desatará el pánico en los mercados respecto a los bancos de Estados Unidos, ya que estos quiebres son una señal de que podría haber más bancos a punto de también cerrar”, dijo.

Explicó que todo lo que está sucediendo obedece a una falla de regulación interna bancaria, pero si se desata la temida recesión en el país vecino, sí tendrá repercusiones en México.

“Por lo que nuestro gobierno debe tomar las precauciones posibles ante el futuro cercano, ya que debido a las catástrofes financieras el gobierno estadounidense y las empresas trasnacionales tomarán muchas acciones agresivas de negocios para recuperar sus pérdidas financieras hacia el exterior, entre ellos nuestro país”, expresó.

Señaló que el gobierno y los empresarios mexicanos deben estar alerta y tomar acciones precavidas, incluso, analizar y buscar posibilidades de convertir en áreas de oportunidad los problemas que enfrenta Estados Unidos, en virtud de que a nivel mundial las potencias buscan que el dólar deje de ser la moneda de cambio en las transacciones internacionales.

“Nuestro gobierno debe aprender de los errores de los demás, ya que se culpa a una ley de regulación bancaria, la quiebra de los citados bancos en Estados Unidos”, recalcó.

Argumentó que, tomando estos hechos, la población en general deberá tomar precauciones al invertir en monedas virtuales digitales, como el famoso Bitcoin, ya que este tipo de divisas carece de soporte financiero y de suficiente regulación a nivel mundial.

¿POR QUÉ COLAPSÓ EL SILICON VALLEY BANK?

El Silicon Valley Bank ya había sido afectado por las dificultades que han enfrentado las compañías tecnológicas en meses recientes y por la estrategia de la Reserva Federal de aumentar agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación.

¿CÓMO DEBERÍA FUNCIONAR EL PLAN DEL GOBIERNO?

A diferencia de los métodos más complejos empleados para rescatar a la economía en la crisis financiera de 2007-08, esta vez la estrategia de la Reserva Federal es mucho más simple. 

 ¿CUÁN IMPORTANTES SON LAS GARANTÍAS DEL GOBIERNO?

Son muy importantes. Legalmente, la FDIC tiene que buscar la estrategia menos costosa cuando interviene a un banco.  

¿ESTO LE COSTARÁ AL CONTRIBUYENTE?

El gobierno dice que la intervención de estos bancos no le costará nada al contribuyente.  

¿FUNCIONARÁ TODO ESTO?

Guha y otros analistas sostienen que la respuesta del gobierno ha sido robusta y debería estabilizar el sistema bancario, aunque las acciones de bancos medianos similares a Silicon Valley y Signature cayeron en picada el lunes.

imagen-cuerpo

Pierde peso levemente terreno contra el dólar

El peso perdió una mínima de su ganancia que mantuvo en las últimas semanas frente al dólar. Lo anterior, tras la quiebra bancaria registrada en la banca de los Estados Unidos de América y que causó conmoción internacional.

El dólar subió terreno frente al peso, al venderse en 18 pesos con 90 centavos, tras haberse mantenido en un margen de 18 con 60 centavos a la venta. 

  • Por Hugo Reyna



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD