buscar noticiasbuscar noticias

Emprenden tianguis en la Aquiles Serdán

Al estar saturados los albergues de asistencia social, deben pagar renta en otro lado

El Mañana/ Staff

En el interés de comprar hay lapsos donde se forman aglomeraciones. EL MAÑANA / Guadalupe CastorenaEmprenden tianguis en la Aquiles Serdán

Quienes se encargan de preparar son migrantes haitianos que llegaron a esta frontera buscando asilo político en Estados Unidos, y que ahora buscan una manera de obtener recursos para financiar su estancia.

imagen-cuerpo

La venta de comida es una de las más socorridas.

Además de las brochetas, los migrantes alistan frutas y verduras picadas, postres, artículos de despensa, higiene o ropa.

Se trata de un pequeño tianguis en el que pueden encontrarse servicios de corte de cabello, peinado y decoración de uñas. 

Los clientes son en su mayoría migrantes de otras nacionalidades, que al igual que los haitianos buscan una mejor vida en el lado americano. Pero también hay locales que recorren el sector.

“Las brochetas cuestan 20 pesos, el agua 10, el dinero es para comprar comida para nuestros hijos, tenemos cuatro meses esperando llegar a Estados Unidos”, refirió Merly, migrante haitiana. 

El tianguis o mercado haitiano comenzó a formarse a principios de mayo, cuando se desalojó la Plaza de la República de migrantes. Ha prevalecido hasta el momento debido a la necesidad económica. 

En las casas de asistencia resulta imposible alojar a todos, por ello el dinero que se reúne se destina principalmente a pagar casas o cuartos de renta. 

Entre los artículos de despensa que venden están alimentos enlatados, cereal, frijol, arroz y aceite mientras que de limpieza e higiene se encuentran botellas de shampoo, jabón, pasta dental y de higiene femenina.

imagen-cuerpo

Los puestos son compartidos entre varios migrantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD