buscar noticiasbuscar noticias

El peluquero de Cornelio Reyna

Visitar su negocio es asomarse a un pedacito del pasado

El Mañana / Staff.- Don Efraín Rodríguez Corpus, nacido en Linares y criado en Reynosa, es amo y señor de tantas historias que un corte de cabello no es suficiente para escucharlas. A sus 78 años sigue cortando el cabello, a la antigua.

Don Efraín Rodríguez Corpus.El peluquero de Cornelio Reyna

Don Efraín es de los pocos peluqueros que siguen trabajando. Prácticamente ya se extinguió el oficio de un peluquero y también se acabaron las peluquerías en donde van sólo caballeros y aprovechan para platicar de todo. Esas peluquerías de antes eran el centro de reunión de los hombres.

- ¿Cómo ve la política?

- Todos son iguales. Ya “llegando” se olvidan de los demás.

Empezó cuando tenía 22 años en una peluquería junto a las vías del tren, en la Zona Centro, pero ya ese local ni existe.

En esos locales le cortó el cabello a un entonces desconocido Cornelio Reyna.

- ¿Cuánto pagaba Cornelio por un corte de cabello?

- Se cobraba 1.50 pesos, de aquella época.

Su peluquería está tapizada de recortes del periódico de La Tarde y El Mañana que le dan un toque original al local que atiende desde 1991 en la cuartelería El Penalito, que está en la calle Juárez, entre Colón y la avenida del Ferrocarril.

Tiene un gusto especial por las películas de la Época de Oro del Cine Nacional. Mientras le cortan el pelo el cliente puede admirar fotos de Libertad Lamarque, Carmen Montejo, María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, y claro, no podían faltar las fotos de los luchadores; por ahí está pegada la foto de Blue Demon.

También tuvo como cliente a José, del dueto de música regional Carlos y José.

- ¿A poco usted conoció a Cornelio Reyna y Carlos y José?

- Cobraban dos pesos por canción y si querías más cobran tres pesos.

La peluquería de Don Efraín tiene mucha nostalgia. Visitarla es ir al pasado a conocer un pedacito del Reynosa que ya no existe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD