Falta mayor presupuesto a educación especial
Además se requiere de más escuelas para atender a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad en distintos niveles escolares
Aún hay retos en la atención a personas con discapacidad, la sensibilización de la sociedad y la asignación de recursos.
A 55 años de los primeros esfuerzos en la educación especial en México, aún hay retos en la atención a personas con discapacidad, la sensibilización de la sociedad y la asignación de más escuelas en todos los niveles para atender a más población.
Seguir luchando contra la discriminación es un proceso que tiene 55 años cuando no había absolutamente nada de Educación Especial”. José Ángel Tamez Sánchez Director del Centro de Atención Múltiple 14
José Ángel Tamez Sánchez, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 14, comentó que antes no existía la educación especial ni en el ámbito público, ni privado, primero fueron con laboratorios y luego con la transformación en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Si bien se han logrado avances, el director del CAM 14 reconoce que aún falta más recursos y además la sensibilización.
De hecho también estamos festejando 49 años de que empezó la educación especial pública, obviamente falta atender mucha más población muchas más escuelas de todos los niveles de preescolar, secundaria, definitivamente es un proceso enorme y ya se ha hecho, poco a poco se ha ido picando piedra, pero siguen faltando recursos y aparte la sensibilización del público en general, empezando por los padres de familia”, expresó.
El proceso de aceptación de un diagnóstico de discapacidad no siempre es fácil para las familias, lo que puede retrasar la intervención temprana.
“A veces hay papás que no entienden que los muchachos requieren una atención especial y sobre todo el apoyo de ellos, algunas veces algunos papás y es normal, es todo un proceso de negación, así como cuando ocurre una negación, así como cuando ocurre una decisión de que no se acepta en un principio, algunas veces el papá o la mamá alguno de ellos, sí lo acepta, es un proceso que también ellos viven y es normal, mientras más pronto empiece la atención, mucho mejor”, expresó.
Por ello, es importante que los padres de familia estén atentos a las señales de alerta en el desarrollo de sus hijos y acudir a instituciones o las unidades de educación especial para recibir orientación y apoyo.
Actualmente, el CAM 14 atiende a 197 alumnos, aunque la cifra total de estudiantes en educación especial es mucho mayor, ya que existen otras instancias como las USAER y las Unidades de Apoyo a la Educación Básica, que ofrecen servicios en distintos niveles escolares.

