×
buscar noticiasbuscar noticias

´Truena el dólar a los comercios fronterizos´

Abaratamiento de la moneda de EE.UU. provoca fuga de compradores al Valle de Texas, explicó Christian Pérez Cosío, secretario técnico y asesor jurídico de la  Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas

La baja en el precio del dólar ´truena´ a los comercios de la frontera tamaulipeca.´Truena el dólar a los comercios fronterizos´

La baja en el precio del dólar "truena" a los comercios de la frontera tamaulipeca, ya que se ven afectados por la fuga de las ventas al Valle de Texas.

Christian Pérez Cosío, secretario técnico y asesor jurídico de la  Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, comentó a El Mañana que al estar el dólar más accesible hace que la población aproveche para acudir de compras o a comer a los negocios de Estados Unidos, lo que genera una baja en las ventas a los negocios de la frontera del lado mexicano de entre 30 a 40 por ciento.

10 MIL COMERCIOS AFECTADOS 

En Tamaulipas hay 17 mil comercios afiliados a la Fecanaco, de los cuales 10 mil pertenecen a la frontera del estado, que son los afectados por la disminución en el precio del dólar.

"Es que la gente está comprando en Estados Unidos y eso no ayuda al comercio; que un dólar más bajo incentiva a la gente que vaya y haga sus compras y se divierta y coma en los restaurantes de allá, en el comercio ha pegado mínimo un 30 por ciento y en algunos rubros hasta el 40. Es algo bueno para el país, para el interior, es algo bueno para la economía nacional, pero en el caso del comercio en la frontera sí nos truena", dijo.

Cuando el dólar estaba caro -hasta en los 21 pesos- los residentes del Valle de Texas cruzaban para las ciudades tamaulipecas, como Reynosa, para comprar medicamentos, acudir al médico o inclusive para hacer la despensa, porque era más económico.

"Desde que el dólar anda rondando los $17 las ventas bajan porque la gente va y compra en Estados Unidos les conviene más cuando el dólar está alto; por ejemplo, llegamos a estar a 21 pesos, la gente de Estados Unidos cruzaba en la frontera Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo y hacían el mandado de este lado porque su poder adquisitivo era más, tenían $1 de $20, entonces alcanzaban un 20 o 30 por ciento más", recalcó.

Recordó que además las amas de casa o las personas en general ya no se ven como antes que se organizaban y venían en una camioneta para hacer sus compras, incluso destinaban un día, pero "ya no se ve esa derrama económica" en este lado mexicano. 

Ante esta situación, los comerciantes formales esperan cambiar un poco el panorama con el "Buen Fin" que se realizará este fin de semana, con ofertas y descuentos atractivos para tratar de compensar toda esa pérdida que se ha dado a lo largo del año por diversos factores, incluyendo el precio del dólar.

"Estamos tratando de revertir ese efecto del dólar, que sí le ha pegado mucho al comercio, a los servicios, a todo", finalizó.

  •  


DEJA TU COMENTARIO