buscar noticiasbuscar noticias

Pide Diócesis prudencia

Señala que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar a la sociedad, académicos, sindicatos, organizaciones de padres de familia

La Diócesis de Matamoros hace eco del mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano en torno al próximo regreso a clases.Pide Diócesis prudencia

Ante la polémica que ha generado el tema de los libros de texto gratuitos, la Diócesis de Matamoros comparte  el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano en torno al próximo regreso a clases.

A través del Departamento de Comunicación de la Diócesis de Matamoros, se informó que se hace eco del mensaje de los obispos en torno al ciclo escolar que está por iniciar, donde se expresa la invitación a revisar el sistema educativo en su conjunto.

Señala que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar a la sociedad, académicos, sindicatos, organizaciones de padres de familia, entre otros, y que los libros no son más que auxiliares de la educación, no determinan lo que se construye entre personas, por lo que se requiere la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo.

El mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano señala que son muchos los desafíos que se tienen hoy en la educación, como el abandono escolar, la di?cultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales, principalmente, pero no exclusivamente de los estudiantes, entre otros.

La CEM hace exhorto y reflexiones que incluyen a los responsables de la educación, los padres de familia, los maestros y maestras, así como a los directivos; a los últimos se invitó a hacer un constante ejercicio de escucha, de discernimiento de las realidades cotidianas para poder conducir a la comunidad educativa, centrados en el interés superior de los niños, adolescentes y jóvenes.

Consideran necesario revisar el Sistema Educativo Nacional en su conjunto, frente a los desafíos, principalmente, reconociendo el esfuerzo actual de la sociedad civil, así como de académicos en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial.

"Cabe señalar que los libros de texto no son más que auxiliares de la educación, los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas; sólo la persona educa a la persona", dice el texto.

Además, señala que frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD