buscar noticiasbuscar noticias

Importancia histórica del algodón

Reynosa fue uno de los principales proveedores de algodón en la región, hasta la década de los 50s

Cultivo del algodón.Importancia histórica del algodón

El Mañana / Staff

El Día Internacional del Algodón, el cual se celebra a partir del año 2019, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la actualidad la finalidad de celebrar ese día es generar conciencia en la población acerca de la importancia histórica del algodón a nivel mundial, en el desarrollo económico y sostenible, el comercio internacional y la mitigación de la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

La creación de esta efeméride surgió en el año de 2019, debido a una solicitud oficial por parte del grupo Cotton-4 (conformado por Benin, Burkina Faso, Chad y Malí) ante la Secretaría de la Organización Mundial el Comercio (OMC), con la finalidad de destacar la importancia del algodón como producto básico a nivel mundial.

EN LA REGIÓN

Reynosa fue uno de los principales proveedores de algodón en la región, hasta la década de los 50s. A la fecha sigue siendo recordada como ciudad algodonera.

El cultivo y la explotación del algodón existieron en la región desde mediados del siglo XIX, durante la ocupación norteamericana de Reynosa en 1846, según lo cuenta en sus archivos documentados el cronista de la ciudad, el antropólogo Martín Salinas Rivera, según cuenta y hace referencia a una de las primeras despertadoras de algodón en la villa, sin embargo son varias despertadoras que hace mención a lo largo del siglo XIX.

El cultivo y explotación del algodón tienen mucho que ver con la historia  de la construcción de las presas y sistemas de riego en la región, durante las décadas de 1930 y 1960, la economía ganadera y agrícola  cambio con el establecimiento de los sistemas de riego por gravedad, entre 1936 y 1959, que incluyeron los siguientes sistemas: La presa derivados El Retamal (1936); la presa R. Marte Gómez y su canal Rodhe en (1949); la presa Internacional Falcón, derivados Anzaldúas y su canal Anzaldúas (1953-1959).

Estos sistemas estaban basados en la explotación del cultivo del algodón, al colapsar en los años de 1960 la agricultura del algodón, siendo esta región una de las más importantes en este rubro, como lo muestra la documentación de las secciones de circulares y decretos y tesorería del archivo histórico de Reynosa, a partir de 1833, y por casi un siglo, en Reynosa se realizó la feria anual con puestos de comida y vendimia.

Esta tradición fue implantada en 1833, bajo decreto del Congreso del Estado en tiempos del gobernador de Tamaulipas, Francisco Vital Fernández, los festejos eran en sus inicios de ocho días durante el mes de junio, en las décadas de 1940 y 1950, los reynosenses empezaron a celebrar anualmente con reinados la cosecha del algodón, al colapsar en los años de 1960 la agricultura del algodón, se emigró a los cultivos de sorgo y maíz, siendo esta región una de las más importantes en este rubro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD