×
buscar noticiasbuscar noticias

Celebran el Día de la Educación

Según la Unesco, en la actualidad 250 millones de niños y adolescentes están sin escolaridad y 763 millones de adultos son analfabetos

Día Internacional de la Educación.Celebran el Día de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Según la Unesco, en la actualidad 250 millones de niños y adolescentes están sin escolaridad y 763 millones de adultos son analfabetos.

El aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los estudiantes de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus propias comunidades.

La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria  y autosuficiente. La educación aumenta la productividad  de las personas y, como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.

Ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y reduce la desigualdad. En definitiva, se forman a futuras generaciones, forjando mejores ciudadanos.

El derecho a la educación es un derecho humano; al respecto, el objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 establece una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con ello se pretende garantizar que la población infantil tengan acceso a la educación primaria y secundaria gratuita para el año 2030.

Asimismo, se incentiva la igualdad de acceso a la formación profesional, la eliminación de desigualdades de género y de riqueza, logrando el acceso universal a una educación superior de calidad.

Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para el año 2024 el lema es: ¨Aprender para una paz duradera¨.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO