buscar noticiasbuscar noticias

‘Quitan’ recursos a bomberos: Se equivocan y desvían dinero a seguridad pública

Aumentan presupuesto; erogarán un millón 50 mil pesos para la compra de uniformes

El Mañana / Staff .- El ayuntamiento de Reynosa destinará alrededor de un millón 50 mil pesos para la compra de 73 uniformes de los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, siendo el gasto por cada paquete superior a los 14 mil pesos. 

‘Quitan’ recursos a bomberos: Se equivocan y desvían dinero a seguridad pública

El más de millón de pesos que se utilizarán para uniformar a los tránsitos se había contemplado inicialmente para los de los elementos de Protección Civil y Bomberos, pero de acuerdo a la titular de la Secretaría de Tesorería y Finanzas, Esmeralda Chimal Navarrete, hubo una equivocación en la factura.

“Ese monto ustedes lo autorizaron en una sesión pasada para pagárselos a Protección Civil, pero cuando llegó la factura vimos que era para los de Seguridad Pública.El recurso ya estaba entregado, por eso no tengo el dato exacto de lo que se adquirirá, pero sí del gasto; no podría decirles ahorita cuántos pantalones, camisas, pero se los hago llegar”, indicó la funcionaria. 

El debate… 

El dinero de los uniformes es parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), partida que ayer también tuvo otras modificaciones, como la destinación de 500 mil pesos de proyectos de obras, al mantenimiento de unidades de Tránsito y Vialidad. 

Esto último provocó un debate entre regidores, quienes consideraron más conveniente que el dinero se utilizara para la reparación y atención de fugas de agua.

“Son más de 500 millones de pesos que se están enviando para la reparación de unidades de tránsito, en lugar de que se mande a reparaciones de fugas, que es una de las principales necesidades de la población”, “Este dinero proviene de obras, ¿por qué no se va para eso y que el mantenimiento de los vehículos de tránsitos se financie de lo que ya están recaudando?”, expresaron.

Mientras que otros dijeron: “Con esos 500 mil pesos ni siquiera podemos reparar 10 fugas de agua”. 

Finalmente, todo quedó en comentarios, ya que el dictamen se aprobó con la mayoría de votos de regidores a favor.

Para murales, computadoras e impresoras…

Durante la sesión también se aprobó un financiamiento por 2 millones 186 mil pesos para la creación de murales en diversas partes de la ciudad, adquisición de computadoras e impresoras, dentro de la partida del Fondo de Inversión Pública Productiva. 

El dinero, según explicó la Comisión de Hacienda y Gasto Público, proviene de economías en los procesos de licitación. 

Para los murales se invertirá un millón 700 mil pesos, más de 420 mil pesos para equipos de cómputo de la dirección de Imagen y alrededor de 59 mil para nuevas impresoras dentro de Predial y Catastro. 

Esto retomó el debate de priorizar el recurso para tema urgentes y las necesidades sobre invertir en reparaciones de fugas de agua, pero por segunda ocasión todo quedó en puntos de vista, ya que el dictamen se aprobó por mayoría.  Además, el cabildo efectuó otras modificaciones al presupuesto. 

Aumenta gasto… 

* Con todo, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 del ayuntamiento de Reynosa volvió a sufrir por enésima ocasión otro aumento, pero ahora por más de 26 millones 254 mil pesos. 

* Al tener un nuevo total de 2 mil 499 millones 971 mil pesos, en contraste a los 2 mil 473 millones 716 mil que anteriormente se habían aprobado.

imagen-cuerpo

La nueva tabla presupuestal se presentó ayer en la sesión de cabildo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD