buscar noticiasbuscar noticias

Desperdician litros de agua; se rompe tubería en el parque industrial

Se recrudece la crisis hídrica en la ciudad

Labores de construcción ocasionaron una fuga de grandes dimensiones, desperdiciándose cientos de miles de litros de agua potable.Desperdician litros de agua; se rompe tubería en el parque industrial

Cientos de miles de litros de agua se tiraron la tarde de ayer derivado de una fuga, tras romper una tubería en el parque industrial Villa Florida, pese al estrés hídrico que se vive; además de ésta se han registrado varias más en diferentes sectores de la ciudad.

Estamos a punto de tener que hacer largas filas para poder obtener una cubeta de agua, esto derivado de las sequías que se han venido registrando, ya que desde hace varios meses que no llueve, lo que ha alertado es que por lo regular éste, desde septiembre, ha sido uno de los meses más álgidos por temas de inundaciones.

Las presas que surten de agua nuestra región tienen bajas históricas, es decir, la presa Falcón apenas tiene en su almacenamiento cerca de un 15 por ciento, mientras que La Amistad está por encima de un 30 por ciento, y hablar de El Cuchillo es tema que sólo compete a Nuevo León, esto ha derivado ya una pugna legal por el agua entre algunas entidades.

Es tan grave, que  a la mayoría de los funcionarios no les está permitido hablar del tema, inclusive es inimaginable la magnitud del problema; para empezar, están destinados cerca de 50 millones de metros cúbicos anuales, pero la realidad es que ya Reynosa está consumiendo cerca de los 120 millones, más del doble del agua destinada.

Algunas colonias de la periferia de la ciudad, específicamente del sur y poniente de la ciudad ya han presentando algunos problemas por la falta de agua, inclusive han llegado a bloquear algunos tramos carreteros por la falta del vital líquido y eso que que se les suministra de pozos y no de la que llega vía canal Rodhe.

No se trata de un tema de quién se roba agua ni si se paga por el consumo, el estrés hídrico es un tema a nivel estatal del cual se empiezan a tomar algunas medidas, lo más grave es que continúa el crecimiento de la ciudad y la migración ha ido en aumento.

Sólo falta que la instalación de nuevos centros de trabajo, por las inversiones extranjeras, como las anunciadas hace algunos semanas por parte de la Unión Europea y de otros 

gigantes de la economía no nos vayan a llevar a estar como en la "Sultana del Norte" sin agua por días y teniendo que realizar largas filas.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD