buscar noticiasbuscar noticias

Defrauda app migratoria

Aplicación de asilo presenta fallas, saturación, y cuando funciona les da citas en zonas alejadas de Reynosa

Las quejas de la comunidad migrante en Reynosa continúan ante la aplicación CBP-One para los trámites de asilo en Estados Unidos, al indicar que presenta fallas, saturación y que cuando funciona emite citas en zonas muy alejadas de Reynosa y de Tamaulipas. 

Migrantes afirman que la plataforma está saturada.Defrauda app migratoria

Para los que aún no están aquí, yo digo que está bien, pero nosotros que seguimos en la lista, que hemos estado aquí con dinero de familiares, sufriendo con hijos, pasando fríos, ¿en dónde quedamos?, sólo nos dicen que tenemos que volver a empezar, todo el tiempo atrás no contó¨. Ángeles, salvadoreña

“En lugar de ser algo de beneficio, para nosotros vino a perjudicar; mi hermana y yo llevamos días sin poder ingresar, en el refugio tampoco se nos ha dado un espacio, porque dicen que está lleno, así que es como si no existiéramos para nadie”, dijo Ángeles, migrante de El Salvador. 

La aplicación surgió como parte de una medida de atención ante la crisis migratoria en las fronteras de Estados Unidos para impedir que los interesados en cruzar lleguen hasta las fronteras, al brindarles supuesta facilidad para registrarse desde su país de origen, y luego presentarse en una cita.

“Para los que aún no están aquí, yo digo que está bien, pero nosotros que seguimos en la lista, que hemos estado aquí con dinero de familiares, sufriendo con hijos, pasando fríos, ¿en dónde quedamos?, solo nos dicen que tenemos que volver a empezar, todo el tiempo atrás no contó”, agregó. 

La inconformidad puede escucharse en múltiples voces afuera de las casas de asistencia, y hay quienes intentan calmar las protestas de los migrantes.

Haitianos, bielorrusos, mexicanos, nicaragüenses, guatemaltecos y de otros países del centro y Sudamérica expresan el rechazo. Además, la aplicación sólo está disponible en inglés y español por el momento.

imagen-cuerpo

En línea

  •  De acuerdo a información oficial, esta es la segunda semana de aplicación del registro en línea en
  • CBP-One. 
  •  Estados Unidos administra los ingresos para los migrantes y citas en diversos puertos de entrada de Texas, Arizona y California, siendo el primero uno de los más solicitados.
  •  Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros sí se contemplan en este proyecto.

EL TRASLADO A OTRAS CIUDADES

Los que sí han podido registrarse en la plataforma han obtenido citas para continuar con su trámite en otras fronteras que no forman parte de Tamaulipas, por lo que deben buscar una manera de trasladarse para cumplir con los tiempos.

“Algunos les pidieron que fueran a El Paso —frontera con Ciudad Juárez—, eso está muy lejos y es dinero que tienen que gastar ellos para no perder la cita; es todo un desafío porque estaban esperando que desde aquí en Reynosa los llevaran, como era la costumbre”, agregan migrantes. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD