buscar noticiasbuscar noticias

Proyectan dos presas | Estructura "rompe-picos" contra inundaciones

Dan paso en sesión de Cabildo para modificar presupuesto de obras; alistan trámites y gestiones

El Mañana / Staff,- En la más reciente sesión de cabildo del ayuntamiento de Reynosa, se dio el primer paso para construir en la ciudad dos presas ‘’rompe-picos’’, con las que se pretende reducir los niveles de inundación que se registran en la ciudad durante la temporada de lluvias. 

La sesión mixta entre lo presencial y virtual duró más de una hora al analizar diversos temas.Proyectan dos presas  | Estructura rompe-picos contra inundaciones

Aunque durante el encuentro de cabildo no se precisaron las inversiones a conseguir ni los lugares donde se ejecutarían las presas, estos proyectos se han buscado aterrizar en la ciudad desde el 2021. 

  • En el apoyo que se busca de la fundación, está el gestionar también la construcción del Bulevar Fundadores, en la lateral del dren Reynosa Poniente, entre Canal Rodhe y Avenida Virreyes. 

Cancelan obras

Durante el encuentro hubo modificaciones al plan de obras públicas para este 2022, con diversas cancelaciones y adiciones a diversos proyectos. 

Entre las cancelaciones se enlistaron la pavimentación asfáltica y mejora al drenaje pluvial de la calle 20 de Noviembre en la colonia Aquiles Serdán, la colocación de pavimento hidráulico en la calle Benito Juárez, entre Aldama y Libramiento Luis Echeverría; así como la creación de concreto estampado en la calle Hidalgo, entre Ferrocarril y Francisco I Madero, área correspondiente al Nuevo Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe). 

Mientras que con el recurso de estos proyectos se agregaron obras de rehabilitación al pavimento en colonias Hacienda Las Fuentes II y Jesús Vega Sanchez, también pavimentaciones asfálticas y drenaje pluvial en las colonias Manuel Tarrega, Ferrocarril Oriente e Industrial, Villas del Prado y del Río.

Además de la destinación de 10 millones de pesos para la programación, diseño, elaboración de estudios, proyectos ejecutivos  de vialidades, espacios públicos, infraestructura educativa, agua potable, drenaje sanitario y cárcamos con asesoría técnica. 

DESCUENTOS Y NUEVA COMISIÓN

* Pero previo a ello, en la sesión de cabildo fueron aprobadas las condonaciones al 50 por ciento de los pagos por el uso y aprovechamiento de locales en mercados y tianguis hasta el 31 de diciembre. 

*En este punto, regidores insistieron en la necesidad de aplicarlo también a vendedores ambulantes. 

*Finalmente, se creó una nueva comisión en el cabildo de manera transitoria, a fin de llevar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, conformada por al menos cinco regidores. 

* Todos los dictámenes se aprobaron por unanimidad de regidores presentes, a excepción del que destinó a Peña Ortiz como representante para gestionar las presas, ya que hubo tres abstenciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD