×
buscar noticiasbuscar noticias

‘Envejeció’ la red de suministro de agua

El desgaste del drenaje provoca la mala distribución y pérdida del líquido potable para las viviendas y fábricas

‘Envejeció’ la red de suministro de agua

imagen-recuadro

“Creo, sin lugar a dudas, que no hay tema más importante en todo el mundo como lo es el agua, y nuestra ciudad no es ajena a esta problemática; actualmente lo está viviendo”. Guillermo Acebo Salman Ingeniero

La red de distribución de agua y drenaje en la ciudad,  la cual tiene más de 50 años de funcionamiento, se ha quedado obsoleta, no sólo por el desgaste que ha sufrido en la infraestructura a través de los años, sino porque ya es insuficiente para una ciudad que va en crecimiento, tanto en desarrollo como en población.

De acuerdo a uno de los expertos en el tema, el ingeniero Guillermo Acebo Salman, actual presidente de la Cámara de la Industria para la Construcción, dijo que a pesar de que es un tema que se puso en boga el año antepasado y por el que sufrimos mucho en el  2023, éste se viene arrastrando, precisamente, por no tener la planeación correcta respecto tanto de las obras de toma, como de la potabilización y, luego lo más grave, la distribución.

Dijo que son muchos años de la vieja planta Pastor Lozano, de allá por los años 60´s, y reconoció que se le ha metido mano, se le ha parchado, sin embargo, no ha sido suficiente, ya que no se ha tomado en cuenta el crecimiento de la ciudad. Cuando se fundó esa planta habitaban en Reynosa alrededor de 80 mil o 100 mil personas.

“Hoy en día es más de un millón, o un millón 200, aunque el INEGI nos dé otro dato, entonces, yo creo sí nos quedamos un poco adormilados respecto a la planeación del recurso hídrico”, indicó el experto.

Dijo que hay dos plantas, está la Benito Juárez, que se ubica rumbo al aeropuerto, está otra en Rancho Grande, son plantas mucho más pequeñas que la Pastor Lozano y no son suficientes para potabilizar.

“Hay que denotar también que el año antepasado, la presidencia municipal le dedicó muchos recursos a tema de los caídos y la cuestión del drenaje sanitario y se estuvo trabajando, sin embargo, el problema tanto y tan grave, que se fue soslayando durante los últimos 15 años, que lo que se hizo no fue suficiente.

Hoy en día no hay una autoridad, ni federal ni estatal ni municipal que nos aclare cuál es el programa de trabajo de siguientes 20 años para el recurso hídrico”.

  • Carencia de suministro

“Este año que pasó fue más grave todavía, porque hubo carencia de energía eléctrica en nuestra ciudad, la Comisión Federal de Electricidad  no tuvo la capacidad de darnos la energía suficiente para Reynosa y esto colapsó el sistema de suministro de agua potable”, explicó.

Si a esto le sumamos los problemas técnicos tan fuertes que tienen las plantas, sobre todo la Pastor Lozano y luego a esto se le suma de que no había el suministro de energía para poder bombear, definitivamente parecía una ciudad en guerra.

“Creo, sin lugar a dudas, que no hay tema más importante en todo el mundo como lo es el agua, y nuestra ciudad no es ajena a esta problemática; actualmente lo está viviendo”, señaló.

Dijo que se necesita planeación y esa planeación no puede darse de la noche a la mañana, tiene que haber un programa constante, de los tres niveles de gobierno; “los tres tienen que ver con este grave problema”.

Dijo que el Gobierno federal es muy cómodo “Porque está hasta la Ciudad de México y a veces se vuelve insensible, porque no hay cómo tocarles la puerta”, expresó.

  • No puede haber desarrollo sin un crecimiento ordenado.

“Pero mientras decimos que nos va a ir muy bien económicamente en la frontera por el nearshoring, y qué bueno, estamos esperando ese efecto de tener la ventaja de tener la cercanía con Estados Unidos, tener más plantas maquiladoras; actualmente tenemos 14 parques industriales, somos una de las ciudades con el mayor número de parques en el estado.

Con Nuevo León tenemos un acuerdo, ‘El Cuchillo’, firmado por los años de 93-94, en donde parte de esa agua que se colecta en esa zona de Nuevo León pertenece a Tamaulipas y que desafortunadamente el gobernador de Nuevo León ha defendido a su manera y, bueno, estamos esperando que también el nuestro y la Federación actúen para que esa parte de participación de agua que nos corresponde se respete por parte del estado vecino. Aunque son dos cosas, hablar de riego y de la potabilización, pero finalmente es también recurso hídrico”.

  • Nuevas Plantas Potabilizadoras, cercanas a los desarrollos urbanos.

Entonces, ¿qué se requiere para mejorar nuestro suministro de agua y entrega de cada uno de los hogares y fábricas de Reynosa?, se requiere urgentemente pensar ya en una nueva planta que sustituya gradualmente a la Pastor Lozano; actualmente, esta planta suministra al 65% de agua a la ciudad, el resto lo hacen las otras dos plantas que son mucho más pequeñas, para lo cual no es existe una planeación actualmente para llevar esto a cabo.

La Pastor Lozano, definitivamente, ya no tiene capacidad, ya es parche sobre parche, por lo que se requiere armar plantas paquete, plantas más pequeñas cercanas a los urbanos o subcentros urbanos, que ahí mismo se potabilice a través de tanques elevados, que nos van a ahorrar el bombeo y la electricidad. Hay que entender lo que gasta la Comapa pagándole a la CFE, son cantidades muy grandes por la baja eficiencia de las bombas y porque todo es bombeado”, explicó.

Nivel de las presas

  • Presa Falcón

Acumula 2 millones 013 mil metros cúbicos de agua 

  • Presa Marte R. Gómez

Acumula 3 millones 308 mil metros cúbicos de agua

Hasta marzo 2024

Recomendación

Se requiere una nueva planta que sustituya gradualmente a la Pastor Lozano; actualmente, esta planta suministra el 65% de agua a la ciudad.