buscar noticiasbuscar noticias

Desamparo municipal

Se deslinda Ayuntamiento de responsabilidad de darles alimento, hospedaje, asistencia médica y asesoría sobre su situación legal

El Mañana / Staff

Se deslinda Ayuntamiento de responsabilidad de darles alimento, hospedaje, asistencia médica y asesoría sobre su situación legalDesamparo municipal

Todas las acciones que han surgido para atender el tema migratorio en Reynosa han sido hasta el momento de las asociaciones civiles, ya que las autoridades municipales son omisas, al pasarse la responsabilidad, en lugar de fijar una actuación o programas claros. 

Lo anterior es parte de un exhorto que se emitió hace algunas semanas desde el refugio Senda de Vida, con el respaldo de diversas asociaciones civiles, quienes actualmente han cargado con la responsabilidad de darles alimento, hospedaje, asistencia médica y asesoría sobre su situación legal. 

El presidente de una de ellas, Derechos Humanos Internacional, Fortino López Balcázar, señaló al respecto: 

“Sólo vemos que las autoridades se están responsabilizando unos a otros, sin aplicar un programa, una acción, ni un solo peso para resolver este problema; se trata de algo humanitario, grave de lo que urge que ya se tomen medidas“. 

En los señalamientos también se enfocan al actuar de los gobiernos estatal y federal, quienes acudieron recientemente al refugio Senda de Vida para constatar el problema y comprometerse a generar programas de atención. 

Pero en Reynosa, la situación se agrava cada día más, y en las últimas horas se destruyó un campamento improvisado que se encontraba justo en los límites del río Bravo, donde cientos de familias migrantes pernoctaban ahí, en espera de una respuesta de su trámite de asilo en Estados Unidos.

Ayer, EL MAÑANA acudió al lugar y se encontró con las pertenencias de los migrantes reducidas a escombros. 

“Nos dijeron que teníamos que retirar las casas porque se iban a ir a Senda II, pero la realidad es que allá tampoco hay un techo; están también en casas de campaña, no hay agua, todo es en tanques“, dijeron migrantes haitianos. 

Después del mediodía, los migrantes se encontraban apilando los plásticos, cartones, pedazos de cartones y tela, que sirvieron desde el primer cuatrimestre de este año como parte de un hogar. 

Lo que ocurrió fue similar a cuando se destruyó el campamento de la Plaza de la República, por lo que la titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhet), Olivia Lemus, indicó acudiría personal a investigar sobre lo ocurrido.

imagen-cuerpo

  • Las pertenencias de los migrantes quedaron reducidas a escombros; los indocumentados se encontraban levantándolas del lodo.

AHORA BLOQUEAN EL PASO A ZONA CENTRO

Ciudadanos molestos cierran el libramiento Luis Echeverria,  justo al ingreso del puente internacional Reynosa-Hidalgo

Sin una ruta alterna y molestos, decenas de ciudadanos se aposaron ayer sobre el libramiento Luis Echeverría,  justo al ingreso del puente internacional Reynosa-Hidalgo. 

El motivo fue el encontrarse en un cruce sin salida, ya que debido a las obras de ampliación de carriles que efectúa el municipio, el acceso había cerrado justo en el puente elevado, que conecta a la zona centro. “Ni siquiera hay una ruta alterna de cómo llegar al centro por aquí; nos dijeron que según hay un pequeño letrero al iniciar el libramiento, pero ¿cómo esperan que salgamos?, yo voy a un hospital frente al Puente, así que tengo que retornarme y salir hasta el canal para luego darle al centro“, explicó Rodrigo, de la colonia Benito Juárez. 

El problema de circulación de este lugar fue evidenciado en la más reciente sesión de cabildo, donde regidores insistieron en la necesidad de que personal de Tránsito intensificara su presencia, y que además se colocaran señalamientos pertinentes. 

imagen-cuerpo

  • La circulación fue complicada para quienes se encontraban sin una ruta alterna para el centro; hubo largas filas de quienes iban al Valle de Texas. 

En su intento de cruzar, algunos hacían un carril sobre un el paso elevado en el lodo y con el riesgo de dañar su vehículo. 

Mientras que la mayoría optaba por un retorno, al encontrarse con los bloques de concreto “Todavía el viernes pudimos pasar por aquí; voy a llevar a mi hija al trabajo que está ahí por la Plaza de la República, y esta ruta era la más rápida; lo que haremos es regresarnos, porque sí, algunos se meten ahí por el lodo, pero no puedo arriesgar más el carro, ya todo le suena por tanto bache que hay”, dijo Laura. 

Además de los dueños de locales que no podían ingresar a la zona centro, otros  afectados eran los visitantes del Valle de Texas que desconocían las rutas alternas. 

Por ello, evidencian la necesidad de que el Ayuntamiento de Reynosa mejore la planeación en esta obra. “Dónde están los tránsitos, porque muchos están aprovechando para meterse a la fila, no hay nada de vigilancia”, insistieron conductores afectados. 

imagen-cuerpo

  • El paso está cerrado con bloques de concreto, justo en el paso elevado del libramiento Luis Echeverría hacia la zona centro.

TRAS LAS LLUVIAS FLOTA EL DESASTRE

Es urgente que el municipio ponga en marcha una campaña emergente en calles, avenidas y bulevares

Con las recientes lluvias que azotaron a Reynosa se multiplicaron los baches, que de todas formas, tamaños y profundidades existen en prácticamente  toda la geografía municipal.

Aún cuando ya mejoró el clima y se alejaron momentáneamente las posibilidades de las precipitaciones pluviales, por ningún lado se vieron las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios del ayuntamiento local.

Ante las desastrosas condiciones en las que quedó la ciudad a raíz de las lluvias es urgente que el municipio ponga en marcha una campaña emergente de mejoramiento de calles, avenidas y bulevares, dijeron algunos automovilistas.

Cada vez que llueve, la gran mayoría de las arterias, principalmente las existentes en colonias populares, quedan intransitables, pues los baches que no son cubiertos por el gobierno local, por inexplicables razones, se agrandan y adquieren mayor profundidad.

Esto perjudica y genera clima de inconformidad entre la misma población automovilista que es la que sufre las consecuencias al sufrir sus automotores descomposturas frecuentes al caer en los hoyos que no alcanzan a observarse porque están cubiertos con agua de lluvia.

El mantenimiento a las vías de circulación, se brinda sobre todo en bulevares como el Hidalgo, Morelos, Las Fuentes, y calles como la Río Mante, Praxedis Balboa, Rosaslinda Guerrero, Del Maestro y algunas más, pero en el resto de la ciudad de hecho se les atiende muy rara vez, agregan conductores residentes de colonias como La Joya, Balcones Sector I y II, Almaguer, San Valentín, entre otras muchas más.

Ese, el pésimo estado en que se encuentran las arterias, es tan sólo uno de los variadas deficiencias existentes en otro tipo de servicios públicos que también afectan a la ciudadanía.

imagen-cuerpo

  • El agua de lluvia no deja ver a automovilistas los enormes baches que existen por todos lados. 

NI APOYOS, NI ALBERGUES, NI SALARIOS...

? Las quejas de los migrantes ante el actuar del ayuntamiento de Reynosa han sido una constante en este año, principalmente enfocadas al programa “Como en casa”, que pretendía brindar empleo a estas comunidades, ofreciendo un salario denominado “apoyo”, de 2 mil pesos mensuales. 

?  El trabajo que realizaron por varios meses consistió en retirar hierba, escombros y basura de diversos cruceros en la ciudad con horarios extensivos, sin que ellos recibieran alimento de parte de autoridades. 

? De acuerdo a lo aprobado por cabildo, este programa se proyectó con 21 millones de pesos para entregar durante al menos siete meses de forma consecutiva, pero hasta el momento la  inversión no se ha visto reflejada en las comunidades. 

? “Todo lo que comemos es de caridad, de personas que vienen a entregarnos un plato; las casas de campaña de las calles fueron compradas por migrantes, no hubo apoyo, muchos de los que participaron en la limpieza ya cruzaron y nunca les pagaron”, explicaron migrantes a EL MAÑANA. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD