buscar noticiasbuscar noticias

Temen ‘mercado negro’

Dirigente empresarial pone como ejemplo el caso de la ‘ley seca’, en la que el comercio informal es el que opera sin restricciones

Lo anterior fue advertido por Roberto Cruz Hernández, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). 

Desde el lunes ya no se exhiben marcas de cigarros, pues permanecen ocultos.Temen ‘mercado negro’

  • El Mañana /Staff

La necesidad entre ciudadanos de Reynosa por conseguir tabaco con las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco podrían derivarse en la creación de un “mercado negro”, donde se vendan ilegalmente estos artículos. 

Lo anterior fue advertido por Roberto Cruz Hernández, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). 

“Estas disposiciones pueden generar un mercado negro en el negocio del tabaco; la venta de alcohol es el ejemplo, ya que hemos visto que cuando se decreta ley seca, los únicos que acatan la ley son los negocios formales, mientras que los informales siguen vendiendo sin ninguna regulación”, explicó.


Desde el lunes, a nivel nacional, se prohibió exhibir cualquier clase de productos de tabaco en tiendas, depósitos, misceláneas, supermercados, cadenas de autoservicio y otros, por lo que en Reynosa fue necesario poner telas de color negro para ocultarlos de mostradores.

Algunos, incluso, retiraron los cigarros para colocarlos en cajas negras. 

Esta prohibición, refirió Cruz Hernández, podría ser inconstitucional, “Expertos nos dicen que esto puede ser hasta una medida inconstitucional, y aparte va en contra de la libre elección del ciudadano.

Sabemos que hay algunos negocios que se van a amparar y es consecuencia de que las autoridades, al modificar la ley, no contemplaron ninguna afectación económica.

No estamos en contra de que se promuevan prácticas a favor de la salud, pero definitivamente la manera no es la correcta”, afirmó.

TRANSPARENCIA

Los únicos que acatan la ley son los negocios formales, mientras que los informales siguen vendiendo sin ninguna regulación”. Roberto Cruz Hernández, Canaco Reynosa
imagen-recuadro

Otro de los asuntos pendientes en el sector empresarial es la puesta en marcha de operativos de verificación, que podrían derivar en multas o en cancelación de permisos

Por el momento, no hay indicaciones para que en Tamaulipas inicien, pero la Canaco ya presentó exhorto para que al desarrollarse exista transparencia con el personal para evitar que ciudadanos se aprovechen y cometan extorsiones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD