buscar noticiasbuscar noticias

Ignoran obreros créditos Infonavit

De 200 mil trabajadores que tienen derecho a un crédito hipotecario en Tamaulipas, sólo el 10 por ciento lo aprovecha

El Mañana / Staff

Los trabajadores no buscan obtener su crédito, ya que piensan no obtendrán las escrituras de su vivienda hasta que liquiden su deuda.Ignoran obreros créditos Infonavit

imagen-recuadro

Tenemos en el estado alrededor de 200 mil trabajadores registrados y que son aptos para un crédito hipotecario por medio del Infonavit, pero de éstos, 180 mil lo ignoran, y simplemente no lo tramitan¨. Honorio Cortázar Salazar, delegado del Infonavit en Tamaulipas

Más de 200 mil trabajadores en el estado tienen derecho a un crédito hipotecario por medio del Infonavit, pero de ellos sólo el 10 por ciento aplica para obtener su casa propia.

De acuerdo a los números que se tienen en Tamaulipas, únicamente 20 mil obreros son lo que solicitan un crédito hipotecario, dio a conocer el delegado del Infonavit en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar.

En entrevista con EL MAÑANA, refirió que es contrastante la cifra de quienes solicitan un crédito contra el número de trabajadores que no hacen uso de este beneficio.

“Tenemos en el estado alrededor de 200 mil trabajadores registrados y que son aptos para un crédito hipotecario por medio del Infonavit, pero de éstos, 180 mil lo ignoran y simplemente no lo tramitan, debido a la desinformación que tienen acerca del instituto”, precisó el delegado.

Hizo hincapié que una de las razones por las cuales la gente no quiere y no busca tramitar un crédito hipotecario es porque cree que se tiene una tasa de interés muy elevada, sin embargo, comenta que actualmente el porcentaje mínimo es de 4 por ciento y la máxima tasa es del 10.45.

“Ahora las deudas son basadas en el salario que perciben, empezando por el 4 por ciento con el salario mínimo que perciba el trabajador, y así sucesivamente, hasta llegar a un tope máximo del 10.45 por ciento”, indicó.

Por su parte, Carlos Gámez Cantú, integrante de la comisión por parte del sector empresarial, comentó que existen casos de trabajadores que no buscan obtener su crédito, ya que piensan que no obtendrán las escrituras de su vivienda hasta que liquiden su deuda.

“Es importante recalcar que la vivienda es suya desde que firman el contrato, no hasta que terminen de pagar”, comentó. Esto normalmente genera dudas entre la personas y se convierte en un factor para que no deseen tramitar un crédito hipótecario, agregó.

PROMUEVE PROGRAMAS DE VIVIENDA

El delegado del Infonavit Tamaulipas dio a conocer que el instituto cuenta con diversos programas diseñados para ayudar a los trabajadores que ya cuentan con un crédito hipotecario.

Por ejemplo, está el programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit, que ayuda a los usuarios a convertir su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos para que obtengan algunos beneficios, como una tasa de interés fija y sin ajustes anuales ligados al aumento del salario mínimo.

También se tiene el programa de Regeneración Comunitaria, con el cual pretenden disminuir las condiciones de rezago urbano y social que inciden en la concentración de vivienda abandonada. 

“Aliados por la Vivienda” es un programa que ha tenido enorme aceptación entre los derechohabientes y que consiste en recuperar casas que se encuentran en estado de abandono para rehabilitarlas y que sean asignadas a nuevos compradores.

Por otro lado, Carlos Hernández Acosta, miembro de la comisión en el sector empresarial y representante de la Cámara Mexicana Industrial de Construcción (CMIC), comentó que las afectaciones que tiene la ciudad de Reynosa en general, en cuestiones de drenaje y alcantarillado, orillan a los interesados a adquirir una vivienda en otros lugares.

“El no contar con un buen drenaje, el suficiente abasto de agua potable, hace que las personas busquen otros sectores, aunque es un problema que está presente en todos lados”, aclaró.

Hernández Acosta hizo la invitación a quienes califican a tramitar un crédito de Infonavit, ya que existen muchas casas deshabitadas y abandonadas que podrían ser la vivienda de una familia trabajadora de la ciudad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD