buscar noticiasbuscar noticias

Crean estudiantes de Cobat prototipo para invidentes

Llevarán el ´eco localizador´ a concurso nacional

Ángel de los Reyes Paz, joven con discapacidad visual y Brian Alfredo Hernández Moreno, son alumnos del Colegio de Bachilleres número 07 que crearon el prototipo "eco localizador autómata" con  ejemplo y participarán en evento nacional.Crean estudiantes de Cobat prototipo para invidentes

Ángel de los Reyes Paz, joven con discapacidad visual y Brian Alfredo Hernández Moreno, son alumnos del Colegio de Bachilleres número 07, que crearon el prototipo "eco localizador autómata" con el cual buscan apoyar a las personas que tienen problemas de visión.

Los jóvenes representarán a Tamaulipas en la Expo Ciencia Nacional, que se realizará del 5 al 8 de diciembre, en Hermosillo, Sonora.

La idea nació de Ángel, cuando empezó el primer semestre, ante la necesidad de desplazarse y de los obstáculos que enfrenta día con día, ya que desde los 12 años perdió la vista.

"Más que nada a causa de la necesidad que yo llego a presentar, por ejemplo, cuando empezamos en primer semestre, desplazamiento, el cómo de repente llegaba a chocar con algunas cosas que encontraba en la escuela y pues era a veces un batallar a la hora de caminar de salón a salón, entonces, la idea surgió a partir de eso", dijo el estudiante.

Explicó que el aparato viene de la técnica que utilizan los murciélagos, que es la ecolocalización de sensores ultrasónicos los cuales envían una señal, chocan con algún obstáculo y está rebota; todo lo procesa en una tablilla la cual a partir de las señales recibidas procesa toda la información y envía señales por bluetooth, en una aplicación de celular.

"Por ejemplo, sí tiene el modo de asistente de voz, una voz sintética está diciendo absolutamente todo a la distancia, por ejemplo, objeto detectado 1.3 metros y sí está en modo de vibración el aparato va vibrando dependiendo la distancia, entre más cerquita más rápido vibra, entre más lejos más lento y con más espacio vibra, también tiene otras posibilidades por ejemplo si se llega a perder en una sala, tiene un botón para localizarlo, se presiona y empieza a emitir un pitido", express.

Ángel fue el encargado principalmente de la programación directamente del aparato y su compañero Brian de la cuestión del software de la aplicación.

Todo fue con la asesoría del maestro, José Luis Camerino Galicia, que ha sido el  guía y apoyo; actualmente trabajan para actualizar y mejorar el dispositivo.

"Ahorita queremos hacer una mejora, de hecho realmente el alcance que tiene el dispositivo es detectar objetos más no decirnos qué objeto es y la idea es ahora mejorarlo, ponerle un poquito más de inteligencia artificial y que no solamente nos diga la distancia a la que se encuentra, sino que nos diga qué objeto es el que se encuentra enfrente, para que en este caso la persona con discapacidad sepa las dimensiones del objeto y poder de cierta manera sacarle la vuelta, estamos algo atareados porque aunque pareciera lejos la fecha de diciembre, sí involucra mucho la parte de investigación, la parte de desarrollo, la parte de pruebas", explicó el maestro.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

QUE SEA ACCESIBLE

Los jóvenes pasaron la etapa regional y ganaron la estatal; actualmente trabajan para ir al evento nacional, con la idea siempre de apoyar a las personas con discapacidad visual.

"Se puede comercializar o presentarlo a personas con discapacidad visual, igualmente ya sea que miren muy poco o que no miren nada, igualmente proporcionarlos para que sea una solución accesible económicamente hablando, para que puedan utilizarlo y tengan más facilidad a la hora de desplazarse, teniendo en cuenta también que por ejemplo, a veces, las calles de Reynosa o en la zona centro por ejemplo, están muy obstruidas y esto sería una ayuda, pienso yo que bastante fiable para las personas de la comunidad, para que puedan desplazarse con mayor seguridad", dijo Ángel.

Óscar Alejandro Rodríguez, subdirector del turno matutino COBAT dijo que la comunidad escolar está muy orgullosa de los dos jóvenes que han puesto todo su empeño en este prototipo y la escuela está brindando el apoyo necesario para que acudan a ese evento nacional.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD