buscar noticiasbuscar noticias

Ponen su mira e interés en el agua de Reynosa

Abordarán en el Cabildo plan de empresa originaria de Bélgica con su proyecto de ´Hidrógeno Verde´

ISCM Foundation, interesado en el agua de Reynosa.Ponen su mira e interés en el agua de Reynosa

El Mañana/ Staff

En su página oficial internet www.iscmfoundation.org existe muy poca información disponible. El corporativo solo es preciso en referir que tiene su sede en Bruselas, Bélgica y cuenta con 10 años participando a nivel global en proyectos de financiamiento del recurso agua para fines agrícolas o por escasez en comunidades.

También el corporativo ISCM Foundation especifica que para recuperar las inversiones económicas que ejerce, establece convenios mediante licitaciones de obras y obtener concesión de acceso a suministro de agua tratada para crear hidrógeno verde. 

Hoy en día con aplicaciones en la generación de energía, refinación de petróleo, movilidad de maquinaria, entre otros.

Este corporativo privado es el mismo que ahora ha puesto sus ojos e interés en el agua de Reynosa para crear un proyecto denominado "Hidrógeno Verde". 

Para ello es necesario que se apruebe en su beneficio una concesión por 25 años y prorrogateable a 50 años más para tener acceso a 450 litros de agua potable tratada por segundo para generar hidrógeno como fuente alternativa de energía.

TRASCIENDEN

Empero, la propuesta va más allá de obtener el agua para sus propósitos; estaría obligando a la ciudad a tomar decisiones que exceden facultades en la Ley para ofrecer al ente privado interesado.

Entre ellas asumir una serie de proyectos de inversión en Reynosa por un monto económico de 24 mil millones 379 millones de pesos, dejando en los hechos obsoleta a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Serían 24 mil millones de pesos a ejercer en un plan expansivo, cantidad que representa el presupuesto de Reynosa para 10 años.

A DISCUSIÓN

EL MAÑANA tuvo acceso a la propuesta que el Cabildo deberá discutir y en su caso aprobar. A continuación, se desglosan algunos puntos esenciales:

En su propuesta -en manos del Cabildo de Reynosa, aun con la ausencia de su Alcalde- ISCM Foundation se haría cargo lo mismo de la ejecución de nuevas redes de tubería de suministro de agua, la creación de plantas tratadoras de agua, modernización de las plantas potabilizadoras, sectorización de la ciudad y una nueva red de atarjea.

En suma, el alcance de sus proyectos de inversión y obras, dejarían sin servicio y operación a la Comapa al absorber en los hechos la totalidad de sus facultades.

Por ejemplo, se pretende la Rehabilitación de la Red de Suministro de Agua Potable de la Zona Centro, Libramiento Luis Echeverría hasta la avenida Emilio Portes Gil. Rehabilitación de las redes y tuberías dañadas de agua potable en Boulevard Morelos e Hidalgo, así como rehabilitación de las redes en Avenidas las Fuentes, Aztlán, Elías Piña y Oriente.

LOS RECURSOS

Dos mil 413 millones de pesos (el presupuesto total de la ciudad) en nuevos colectores de aguas residuales; 2 mil 716 millones de pesos en plantas tratadoras de aguas residuales, y 5 mil 800 millones de pesos en sectorización y distribución del agua potable en Reynosa, creando para ello un mapa con 7 sectores de toda el área urbana.

Una inversión global de 24 mil 379 millones de pesos a ejercer en los planes de inversión de ISCM Foundation en Reynosa, ofreciendo a la ciudad su derecho de participar como socio y con participación directa.

El acceso a 450 litros por segundo de agua tratada que sería almacenada y utilizada en una Planta que el propio corporativo habrá de construir.

8 mil 190 millones de pesos que serán destinados en la rehabilitación de la red de atarjeas de la Zona Centro e Histórico.

Asi como un presupuesto 1 mil 900 millones de pesos en rebombeo y conducción de agua potable.

Sin más información, más que la disponible en su página oficial de internet. ISCM Foundation con sede en Bruselas Bélgica, pretende ahora emprender un ambicioso proyecto de inversión y generar Hidrogeno Verde.

Aunque detrás de sus intenciones e interés, empieza un debate en torno al hecho si hay un propósito privatizador del agua en la ciudad. La inversión de más de 24 mil millones de pesos que planean invertir, deben ser recuperables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD