buscar noticiasbuscar noticias

Avalan actualizar las incapacidades

Participa la Coparmex en mesas de trabajo, donde se analiza el tema

El Mañana / Staff.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que sí es una necesidad actualizar la lista de enfermedades que causan incapacidad, ya que hace mucho tiempo que no se modifica, por lo que participan en mesas de trabajo.

Coparmex reconoce la necesidad de actualizar la lista.Avalan actualizar las incapacidades

INICIATIVA

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar y actualizar el listado de enfermedades y accidentes laborales que ameritan algún tipo de incapacidad o indemnización.

Valentina López Hernández, presidente de Coparmex Reynosa, comentó que realmente las tablas donde se reflejaba cuáles eran las enfermedades que son propias a que se ejerza una incapacidad, tienen muchos años que se hicieron y no cuentan con una actualización.

  • “Casos como cáncer sólo aplica a ciertos cánceres, cuando sabemos que la existencia de la enfermedad actual es muy amplia. Desde el sector productivo-empresarial estamos trabajando en las mesas de trabajo de esta iniciativa para que esto salga de la mejor forma posible, donde haya un beneficio, tanto para los empleadores y los trabajadores”, dijo.

La dirigente del sector empresarial en Reynosa señaló que se analiza en mesas de trabajo para generar las tablas adecuadas conforme a los años que han transcurrido y las nuevas enfermedades de trabajo que se están viviendo, tanto emocionales como otras que son existentes.

“Sabemos que sí es una necesidad hacer este cambio, porque es necesario para nuestros colaboradores y nosotros mismos que esto esté implementado en la legislación de salud, porque a veces es una situación muy caótica  para el trabajador y empleadores que la persona se sienta mal,  acuda al Seguro Social y no exista una forma de incapacidad”, expresó.

Y argumentó: “No hay manera que a ellos les puedan dar el descanso que se requiera; como empresas, a veces queda fuera de nuestras manos hacerlo, porque la productividad, la competitividad se ve afectada y mermada”, recalcó.

López Hernández señaló que esperan que sea un parlamento abierto y ya hay  profesionales de Coparmex que están trabajando directamente con las comisiones que analizan la iniciativa, pero esperan que sea mayor la participación ciudadana para que realmente esto sea beneficioso, que exista un bienestar para las empresas y trabajadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD