buscar noticiasbuscar noticias

Quedan en familia obras en Reynosa

Entregaron 30 mdp a constructora Humayna, propiedad de los padres de Humberto Prieto, diputado de Morena

El Ayuntamiento de Reynosa entregó entre 2018 y 2022 contratos de obra pública por 30 millones de pesos a la constructora Humayna Construcciones S.A. de C.V., que pertenece a los papás del diputado local, Humberto Prieto Herrera.

La página de Facebook de la constructora Humayna Constructores, tiene sólo 40 seguidores y 40 likes. Los documentos de los fallos de las licitaciones públicas, a cuando menos tres empresas, donde el alcalde Carlos Peña Ortiz y la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez –madre e hijo– firmaron seis contratos de obra con la constructora.Quedan en familia obras en Reynosa

De acuerdo con los documentos de los fallos de las licitaciones públicas a cuando menos tres empresas, el alcalde Carlos Peña Ortiz y la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez –madre e hijo– firmaron seis contratos de obra con la constructora.

El acta constitutiva establece que la empresa se creó en el 2004 por José del Carmen Prieto Valenzuela y Maira Ludivina Herrera Nacianceno, padres del diputado local de Morena por Reynosa.

Sin embargo, fue a partir de la administración municipal de Maki Ortiz y Carlos Peña que la empresa ha recibido contratos millonarios por parte del municipio.

Los documentos a los que tuvo acceso EL MAÑANA, a través de Transparencia, revelan que durante el 2022 la constructora Humayna Construcciones S.A. de C.V. recibió dos contratos de obras: el primero por seis millones 213 mil 009 pesos con 12 centavos, para ejecutar trabajos hidráulicos.

La segunda por un monto de 10 millones 225 mil 761 pesos con 70 centavos para la rehabilitación de la Estación de Rebombeo de Agua Potable Nuevo México, la perforación de un pozo profundo y construir una línea de conducción.

Al indagar sobre la ubicación de la constructora, la web nos indica que ésta se alberga en un domicilio particular de fachada promedio y no como una empresa que recibió en los últimos cinco años contratos por 30 millones de pesos.

Asimismo, la página de Facebook de la constructora tiene 40 seguidores y no se ha actualizado desde el 2020.

Los Peña-Ortiz firmaron en el 2021 dos contratos para pavimentación y rehabilitación de calles y de drenajes por un monto de 9 millones 329 mil 017 pesos con 93 centavos.

Los últimos registros señalan que, durante el 2019, los papás del diputado local se beneficiaron con otros dos contratos de obra pública. 

El Ayuntamiento de Reynosa le pagó a la constructora dos millones 236 mil 705 pesos por la calle Porciano Arriaga, en la colonia Benito Juárez,  y un millón 885 mil 948 pesos por pavimentación de la San Carlos, en la colonia Revolución Obrera.

¿Qué establece  el Código Penal?

  • El Código Penal Federal establece que cometen el delito de cohecho el servidor público que gestione o solicite el otorgamiento de contratos de obra pública o de servicios a favor de determinadas personas físicas o morales.
  • Cabe recordar que Carlos Víctor Peña Ortiz es investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que implica un depósito millonario.

imagen-cuerpo

  • De acuerdo con el Curriculim Vitae del diputado, en el periodo del 2015 al 2021 se desempeñó como gerente administrativo de la empresa Humayna Construcciones S. A. de C. V., puesto que ostentó también del 2011 al 2012.

2019

2,236,705.88

Calle Ponciano Arriaga, entre calles Miguel Negrete y Héroes de la Reforma, colonia Benito Juárez, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas. 

$1,885,948.84

Pavimentación hidráulica en calle San Carlos, entre las arterias Altamira y Nuevo Laredo, colonia Revolución Obrera, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

2021

$4,481.075.72

Pavimentación Asfáltica de la calle Tres Picos, entre Circuito Independencia y Emiliano Zapata (Río Corona) de la colonia Fuentes Sección Lomas, en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.

$4,857,942.21

Rehabilitación de colector de drenaje sanitario en una longitud de 353 ml con tubo novafort de 36” de diámetro, incluyendo renivelación de 5 pozos de visita y conexiones necesarias en calle Lateral Sur de bulevar Luis Donaldo Colosio, entre avenida Industrial y avenida de acceso a fraccionamiento Roble, del Parque Industrial Center, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

2022

$6,213,009.12

Construcción e instalación de canaletas en acero inoxidable en módulos de filtros en Planta Potabilizadora Pastor Lozano, ubicada en calle Sierra Occidental, entre Sierra Guadalupe y Granjeno, en la colonia Loma Linda, del municipio de Reynosa, Tamaulipas.

$10,225,761.70

“Rehabilitación de Estación de Rebombeo de Agua Potable Nuevo Mexico incluye perforación de pozo profundo y línea de conducción en avenida Flor de Alhelí, desde Cárcamo de Bombeo hasta avenida Tamaulipas, ubicada en avenida Flor de Alhelí, casi esquina con avenida Tamaulipas en la colonia Nuevo México, del municipio de Reynosa, Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD