buscar noticiasbuscar noticias

Encubre Ayuntamiento morenista a contralor: Incumple obligatoriedad

Ejerce en Contraloría y también como comisario de Comapa, sin contar con cédula profesional

El Mañana / Staff.- Miguel Ángel Muñiz Segovia, actual titular de la Contraloría municipal en Reynosa, ha librado el filtro para desempeñar anteriores cargos públicos en la administración municipal, emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cual hizo sin contar con cédula profesional que acredite su carrera como Licenciado en Derecho.

Cuestionado fue el nombramiento del actual contralor en Comapa cuando fue presentado como comisario y fue impugnado por su imprecisa formación académica.Encubre Ayuntamiento morenista a contralor: Incumple obligatoriedad

De acuerdo al portal del Registro Nacional de Cédulas Profesionales, aparece el trámite de su cédula profesional con clave 12708059 que data del año 2022, pero que fue validada apenas en enero del 2023.

Empero, antes de obtener su cédula profesional que acredita su licenciatura en el Centro Universitario Motolinia, del Estado de Mexico, Miguel Ángel Muñiz Segovia se desempeñó como director de Contraloría municipal en las administraciones municipales 2016-2018 y 2018-2021, con Maki Esther Ortiz Domínguez.

Posteriormente, entre junio de 2021 y noviembre de 2022 asumió el cargo de Comisario de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), para después asumir, en diciembre pasado, el cargo de Contralor municipal, en ambos casos, careciendo de su cédula profesional.

  • Errática ha sido la explicación del Contralor municipal, que atribuyó a "situaciones de actualización" de su información que estaba en proceso de corrección; sin embargo, mientras dicho proceso administrativo estuvo en curso, siguió desempeñando cargos públicos y percibiendo honorarios por ello.

Actualmente, de acuerdo al Presupuesto de Egresos Municipal 2023, en lo concerniente a ingresos y percepciones salariales, el titular de la Contraloría municipal aparece en el tabulador salarial con un monto de 98 mil pesos mensuales.

CUESTIONA SU FORMACIÓN PROFESIONAL EN COMAPA

En octubre de 2021, Carlos Víctor Peña Ortiz, alcalde emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebró la primera y única sesión del Consejo de Administración de la Comapa, presentando a los consejeros integrantes y a los representantes, entre ellos al comisario, designando junto con Alfonso Gómez Monroy a Miguel Ángel Muñiz Segovia.

Sin embargo, durante dicha sesión de designación e instalación del Consejo Municipal de Comapa, Muñiz Segovia fue cuestionado e impugnado en su formación académica profesional.

Abraham Ruiz, contador e integrante del Consejo de Administración de la Comapa, cuestionó que no se tenía el antecedente informativo académico completo de Muñiz Segovia, y tras consultar en la base de datos profesional de la Secretaría de Educación Pública Federa no encontró evidencia de la carrera acreditada ni cédula profesional de Muñiz Segovia.

Como respuesta, el alcalde de Reynosa y el gerente de Comapa se concretaron a repetir su currículum vitae en diversos cargos públicos en la administración municipal de Maki Ortiz y algunos cargos en la iniciativa privada, en los cuales se desempeñó, sin tener de su cédula profesional ni acreditar su título profesional.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

En su momento, se expusieron las dudas en torno a la formación profesional y académica del contralor municipal.

VIOLACIÓN A LA LEY

*La Ley Reglamentaria de Responsabilidades de Servidores Públicos refiere en su Artículo 5o., que los servidores deberán acreditar la titulación y comprobantes profesionales de su carrera; aquellos que ejerzan un cargo público sin contar con su cédula profesional no podrán percibir honorarios.

HISTORIAL DE ILEGALIDAD

* Miguel Ángel Muñiz Segovia se desempeñó como director de Contraloría municipal en las administraciones municipales 2016-2018 y 2018-2021, con Maki Esther Ortiz Domínguez.

*Posteriormente, entre junio de 2021 y noviembre de 2022 asumió el cargo de comisario de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), para después asumir en diciembre pasado el cargo de contralor municipal, en ambos casos careciendo de su cédula profesional.

imagen-cuerpo

La cédula profesional expedida con fecha del 2022.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD