buscar noticiasbuscar noticias

Construyen albergue sin tener certeza legal

Pretenden trasladar a migrantes de la Plaza de la República hacia nuevo lugar a un costado del basurero de Las Calabazas

El Mañana / Staff.- Mientras el Ayuntamiento de Reynosa presume de aportar el 90 por ciento del recurso con el que se construye el nuevo refugio para migrantes, el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz reconoce que no hay certeza legal sobre la propiedad.

Aún sin certeza ni donación de predio, el Ayuntamiento encabeza construcción de albergue.Construyen albergue sin tener certeza legal
imagen-recuadro

No puedo comentar quién es la dueña por temas de seguridad, pero se está hablado con mucho gusto para que ellos lo puedan donar lo antes posible* Carlos Víctor Peña Ortiz, alcalde Reynosa

“Está ahorita en un litigio, pero la persona que es el dueño ya nos dio su palabra de que lo va a donar, tiene 91 años, no puedo comentar quién es la dueña por temas de seguridad, pero se está hablado con mucho gusto para que ellos lo puedan donar lo antes posible”, refirió ayer. 

La obra en la colonia Aquiles Serdán, a un costado del basurero Las Calabazas, inició hace varios meses sobre un predio que fungía como campos deportivos, lo que provocó molestia entre jugadores. 

En la actualidad registra un avance promedio del 85 por ciento, y sin certeza, los planes van enfocados a trasladar a la comunidad migrante que pernocta en la Plaza de la República desde hace ya un año, que asciende a más de 3 mil 500 personas. 

EL MAÑANA ha evidenciado que la obra ya tiene bardas, cuartos donde se pretenden habilitar baños, oficinas con presencia de asociaciones civiles. 

Lo único que falta para moverlos, afirmó Peña Ortiz, es conectar servicios básicos, una labor en la que participa personal de servicios públicos primarios. 

¿CUÁNTO DINERO?

Las declaraciones del alcalde surgen luego de que asociaciones civiles afirmaron en una rueda de prensa que la construcción se financia en su mayoría de aportaciones no gubernamentales.

EL MAÑANA cuestionó al alcalde sobre la cantidad de recurso que el municipio ha gestionado en este sentido y al respecto contestó: “En cuanto tenga los datos finales con mucho gusto los hago saber, tenemos el apoyo del municipio, de servicios públicos e inversiones de diferentes organizaciones, como lo mencionaron porque están aquí presentes, al final cuando inauguremos con mucho gusto hago llegar esos datos”.

El hermetismo acerca de los montos que se invierten, también prevalece en las estrategias que utilizarán para desplazar a la comunidad de la plaza hacía el nuevo refugio.

Este medio fue ignorado tras la pregunta del “Plan B”, que anteriormente el contralor social, Marcelo Olán adelantó, para aplicarse con aquellos migrantes que no acepten por voluntad propia trasladarse; es decir, desalojo forzado.

Tampoco habló sobre el exhorto que personal de comunicación social adelantó se haría a los líderes de asociaciones civiles para ya no llevarles alimento. 

Por otra parte, denunció que el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está “siendo mal informado” por sus colaboradores, en específico con los que se encargan del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD