buscar noticiasbuscar noticias

Bastión en el agro

Campesinos se recuperan de helada y otros factores; siembran 27 mil hectáreas en esta región

El Mañana / Staff

Bastión en el agro

En Reynosa, Tamaulipas, los tipos de cultivos que han llegado para quedarse, por distintas razones, son el sorgo (temporal) y riego así como el maíz blanco, maíz amarillo (en áreas de riego). 

“Tradicionalmente esta fronteriza ciudad aporta cada año agrícola de temprano y riego algo así como 2.5 millones toneladas”, dijo Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales.

Generalmente se sembraban en superficie temporalera cada ciclo agrícola de temprano alrededor de 65 mil hectáreas, pero luego se combinaron una serie de factores, entre ellos una helada y en ese rubro el número se redujo sensiblemente.

Pero para el próximo se espera mejoren las cosas y los campesinos reanuden esfuerzos y vuelvan a ampliar el número de hectáreas.

Por nuestra parte, en riego de maíz y sorgo se siembran unas 27,000 hectáreas.

CAMBIAN 

En los últimos años se ha detectado que cada vez son más los productores que están cambiando de cultivo. Antes sembraban maíz y ahora siembran sorgo por diferentes motivos y uno de ellos se que el grano inicialmente señalado, requiere de mayor cantidad de agua para irrigar las parcelas en tanto que el segundo, necesita una cifra menor.

Además, sembrar sorgo equivale a invertir menos dinero y el grano es más resistente a la sequía

PARA ENGORDA

En el caso del sorgo, se destina para engordar pollos en entidades como Jalisco, más que nada y el maíz amarillo, se utiliza como forraje. Otras entidades a donde se comercializa el grano es en San Luis Potosí y Matehuala.

NO HAY PARA EXPORTAR

  • Ninguno de los granos que aquí se producen se van a la exportación, todo es para consumo nacional, señaló Longoria García.
  • Y es bueno decir que la producción total no alcanza para cubrir la demanda nacional, pues únicamente dura unos cuatro meses y luego tiene recurrirse a su importación.
  • Interrogado sobre la semilla transgénica, indicó que aún no se autoriza por parte de las autoridades competentes.

imagen-cuerpo

  • Así como están caras semillas, fertilizantes y combustibles, también están caros alimentos balanceados.

DETONAN PRECIOS DE LOS ALIMENTOS 

El alimento natural ya  no crecerá porque la tierra se enfrió a raíz de la onda gélida en esta zona 

Los precios de semillas, fertilizantes y combustibles son insumos utilizados en la agricultura que en la actualidad ‘están por las nubes’ así como también se ha encarecido el alimento balanceado para el ganado.

Cada vez se cuestan más y más y bueno sería que apoyen a los productores de granos con un buen precio de garantía para la producción que logren tener el próximo ciclo agrícola de temprano, dijo el líder ganadero local José Cantú López.

En el caso de quienes nos dedicamos a producir carne, también nos estamos viendo perjudicados con el encarecimiento de los alimentos balanceados para darles de comer a los vacunos, pero podemos decir que con las recientes lluvias que cayeron en el área rural de Reynosa, se reforzó la producción de alimento natural aunque en el caso de los pastizales, ya no crecerá como debiera porque la tierra ya se enfrió a raíz  de los frentes fríos que han arribado últimamente a esta zona del estado.

Confió Cantú López en que este invierno sea llovedor porque sí se requiere de agua para mantener fresco el monte y los propios pastos, que es de lo que generalmente se alimenta el ganado.

Cuando estos se escasean, entonces tienen los productores pecuarios comprar alimento balanceado, que hoy en día es caro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD