buscar noticiasbuscar noticias

A investigación compra de cámaras a tránsitos

Grupo Parlamentario del PAN presentará recurso de acción penal en contra de quien resulte responsable en Ayuntamiento morenista

Investigan presunto caso de corrupción con la compra "inflada" de cámaras corporales de seguridad.A investigación compra de cámaras a tránsitos
  • Reynosa, Tamaulipas.

La compra de 40 cámaras corporales que fueron asignadas a los elementos de Tránsito y Vialidad de Reynosa, por parte de la Administración Municipal de Morena, a cargo de Carlos Peña Ortiz, ya está en proceso de investigación por el sobrevalor de los dispositivos.

La diputada local por el PAN en Reynosa, Myrna Flores Cantú, demandó un cese a los presuntos actos de corrupción que se vienen cometiendo en el Ayuntamiento morenista.

Se refirió en forma concreta al último caso documentado de las cámaras de video vigilancia corporales asignadas a elementos de Tránsito y Vialidad, en donde se reportó un gasto de poco más de 2 millones de pesos por solo 40 unidades.

Las cámaras a corporaciones de seguridad son hechas por la empresa "Hytera", son del Modelo VM780, cuyo precio en su página de internet es de solo 4 mil 865 pesos. Teniendo dicho precio como referencia, la suma por las 40 cámaras sería de 194 mil 600 pesos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Reynosa, emanado de Morena, informó que se realizó un gasto de alrededor de más de 2 millones de pesos al "comprarlas" cada una en 51 mil 102.13 pesos, es decir, 10 veces más el costo del mercado.

Myrna Flores Cantú, diputada local PAN.
imagen-recuadro

Las 40 cámaras "Body Cam" tuvieron un costo unitario de 51 mil 102.13 pesos por lo que el costo total, según el informe oficial de Zulema González fue de 2 millones 044 mil, 08 pesos, cuando una consulta hecha a través de tiendas especializadas en Estados Unidos y México, la Body Cam con Wi Fi y GPS incluido, tiene un valor de hasta menos 400 por ciento, en comparación con el precio pagado por el Ayuntamiento a la empresa TXAT LATAM SAPI de CV".

"Las 40 cámaras "Body Cam" tuvieron un costo unitario de 51 mil 102.13 pesos por lo que el costo total, según el informe oficial de Zulema González fue de 2 millones 044 mil, 08 pesos", precisó la diputada.

"Es lo que hemos documentado de este robo en perjuicio de la ciudadanía", dijo Flores Cantú, precisando que al investigar y cotejar los precios pagados por las cámaras en Reynosa, no existe ninguna cámara corporal cuyo valor sea de más de 50 mil pesos (alrededor de 2 mil 800 dólares).

"Compraron cámaras, pagando 10 veces más su valor original de mercado, es un evidente abuso y corrupción, causando quebranto económico a la ciudad", dijo la diputada local.

Por otro lado, confirmó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentará un recurso de acción penal en contra de quien resulte responsable de este caso que ha demostrado un exceso más de corrupción, que no puede quedar impune, pues se está generando un detrimento al patrimonio de la ciudad.

PRECIOS INFLADOS

Los dispositivos "Hytera", son del Modelo VM780, cuyo precio en su página de internet es de solo 4 mil 865 pesos.
imagen-recuadro

  • Los equipos fueron entregados en el mes de mayo pasado a todos los elementos de Tránsito y Vialidad; esta compra se hizo como parte de un paquete de materia de seguridad que incluye equipo de vigilancia y detección, circuitos integrados, y hasta un escritorio, con un gasto general de 11 millones 965 mil pesos.
  • La información oficial se conoció a través de la plataforma de transparencia, y entregada por la secretaría de Servicios Administrativos local, Zulema González Beas, y bajo el oficio SSA/1705/2023.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD