buscar noticiasbuscar noticias

Logran ambulantes acuerdo de pagos

Pagarán alrededor de mil pesos por permiso mensual, y no los casi 100 diarios que se pretendía

El Mañana / Staff.- El comercio ambulante de esta frontera logró un acuerdo con las autoridades municipales, con respecto al pago de permisos de operación en la vía pública.

El negocio ambulante debe contar con un permiso.Logran ambulantes acuerdo de pagos

imagen-recuadro

"Los compañeros están acudiendo a las cajas de Tesorería municipal, donde se nos proporciona un recibo y eso nos sirve para mostrar a los inspectores" Héctor Regalado, comerciantes ambulantes

Tras diversas mesas de diálogo, se fijó que en este 2023 el ambulantaje cubra una cuota de alrededor de mil pesos al mes, equivalentes a 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA), cuyo valor es de 103 pesos con 74 centavos. 

  • El pago debe ser acatado por todos los vendedores ambulantes en la ciudad: de elotes, aguas frescas, joyería, ropa, postres, comida rápida, novedades, entre otros. 

Héctor Regalado, secretario general de la Unión de Comerciantes Ambulantes, Puestos Fijos y Semifijos en Reynosa, mencionó al respecto: “Ya está el acuerdo con las autoridades para que paguemos el permiso de operación cada mes”.

Además: “Los compañeros están acudiendo a las cajas de Tesorería municipal, donde se nos proporciona un recibo y eso nos sirve para mostrar a los inspectores; el precio es de 10 UMAs que serían como mil pesos al mes”, estimó.

Con esta cuota se elimina la intención de cobrarles casi 100 pesos al día por el permiso, razón por la que durante el último cuatrimestre del 2022 se comenzó una protesta de inconformidad, en la que participó la mayor parte del gremio. 

Son miles los ambulantes que trabajan en Reynosa divididos entre plazas, parques y colonias, pero Regalado destacó que en la zona centro se concentran más de 200, sobre todo en la peatonal Hidalgo, donde es común el consumo por turistas y familias.

“Lo que buscábamos era trabajar en orden, que nos dieran un permiso pero con precio razonable, estábamos pagando alrededor de 30 pesos al día así que el cambio de los 100 sí era algo muy drástico, por eso ahora hay compañeros que ya pagaron uno o dos meses conforme su capacidad”, comentó.

El ambulantaje ha sido una actividad en crecimiento en esta ciudad, sobre todo en la pandemia, por las facilidades que existen para las ventas y ubicaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD