×
buscar noticiasbuscar noticias

Piden creación de Centro de Autismo

Detectan que se elevan el número de alumnos que padecen Trastorno del Espectro Autista, por lo que piden la creación de un centro especializado

La cifra de educandos con diagnóstico del TEA se ha triplicado en éste ciclo escolar, dicen en Educación Especial.Piden creación de Centro de Autismo

imagen-recuadro

Ante el crecimiento en el número de casos, se requiere la instalación en Reynosa de un Centro Autista como el que opera en Ciudad Victoria, aunque quisiéramos que primeramente nos construyeran el CAM por carretera a Monterrey”. Martha Elena Zapata Médico

El número de alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) se han triplicado en el ciclo escolar vigente, por lo que cada vez se hace más necesario que se construya en Reynosa un Centro de Autismo como el que opera en Ciudad Victoria.

“Se han incrementado porque hay más diagnósticos; los padres los llevan con neuropediatras (que hay muy pocos por cierto) o con  psicólogos clínicos y son los que les dan esos resultados”, dijo la doctora Martha Elena Zapata Bautista, supervisora Escolar No. 17 de Educación Especial.

Sin embargo, lo que se requiere con mayor urgencia es la creación de un Centro de Atención Múltiple y al parecer ya hay buenas noticias sobre esto y, según se tiene entendido, quedaría ubicado en el fraccionamiento Los Fresnos, rumbo a carretera a Monterrey.

Contar con una institución como la que está solicitándose sería algo formidable, pues muchos papás y mamás que viven por esos rumbos tienen que recorrer grandes distancias para llevar a sus hijos al CAM de Villas de San José.

Y cruzar el transitado bulevar Hidalgo, resulta muy peligroso tanto para los estudiantes así como también para los padres de familia.

La doctora Zapata Bautista consideró, con base a estudios realizados, que el TEA no es una enfermedad, es una manera de ser.

QUÉ ES EL TEA

  • El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de edad y el cual perdurará a lo largo de su ciclo vital.
  • Los principales síntomas son dos: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. 
  • El TEA se caracteriza por las dificultades a nivel relación, debido a ciertos patrones de comportamientos sociales y respuestas emocionales inapropiadas y se destacan dificultades en la comprensión social así como para entender el punto de vista de la otra persona.