buscar noticiasbuscar noticias

Claman migrantes acelerar asilo

En el área había un promedio de 3 mil migrantes, quienes ya fueron desalojados

El Mañana / Staff.- De los migrantes centroamericanos y haitianos que estuvieron pernoctando en la Plaza de la República por casi un año, solamente quedan aquellos que llegaron solos, sin compañía de parejas ni menores de edad. 

Desde la ciudad de Reynosa, todavía alguno migrantes centroamericanos que antes pernoctaban en la Plaza de la República, continúan esperando su turno de cruce a los EU.Claman migrantes acelerar asilo
imagen-recuadro

Sabemos que la prioridad fueron familias con hijos, pero no pueden olvidarse de nosotros, los que dejamos a nuestra esposa o hijos en nuestro país* Dilmer, Migrante

La comunidad que fue desalojada hace algunos días, y que se trasladó hacia un albergue, ascendía a más de 2 mil personas, pero ahora, solo se contabilizan con un promedio de 70,  todos hombres.

Ellos refirieron a EL MAÑANA la necesidad de que autoridades locales y directivos de albergues los apoyen para agilizar su cruce legal. 

“Sabemos que la prioridad fueron familias con hijos, es algo en lo que estamos de acuerdo, pero no pueden olvidarse de nosotros, los que dejamos a nuestra esposa o hijos en nuestro país por cumplir el sueño, algunos tenemos ocho meses o más, ya hemos esperado mucho tiempo y desgraciadamente vemos que algunas personas que tienen menos han cruzado más rápido”, señaló Dilmer, migrante.

La disminución de los migrantes según señalan, obedece al cruce hacia Estados Unidos que ya ocurrió para las familias de la plaza, un proceso en el que directivos de refugios han afirmado que ellos no controlan las condiciones ni momentos.

Tampoco realizan una selección, por lo que la comunidad pendiente debe esperar el tiempo idóneo. 

imagen-recuadro

Los que quedamos somos todos solteros, de bajos recursos, no podemos pagar un abogado, así que dependemos de ellos, ojalá que nos volteen a ver* Isidro, Migrante

“Le pedimos a las autoridades que nos ayuden porque están dando prioridad a otros migrantes que tenían menos tiempo que nosotros, los que quedamos somos todos solteros, de bajos recursos, no podemos pagar un abogado, así que dependemos totalmente de ellos, ojalá que nos voten a ver, que no nos dejen aquí, algunos tenemos familias esperándonos”, explicó Isidro, migrante. 

En la Plaza de la República había un promedio de 3 mil migrantes, quienes fueron desalojados durante la madrugada de los primeros días de este mes, en un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM), asociaciones civiles y autoridades locales. 

En la insistencia para cruzar hacia Estados Unidos, también piden que no haya preferencias por nacionalidad. 

“No sabemos porqué hay algunos migrantes que apenas van llegando y ya los cruzan, y los que desafortunadamente tenemos meses seguimos en la lista de espera, no debe existir ningún trato preferencial, todos somos seres humanos, también venimos huyendo, de violencia, inseguridad”, expresaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD