×
buscar noticiasbuscar noticias

Abre CIJ atención a toda la población

Cualquier persona que requiera atención se puede y se debe atender, porque tenemos derecho a salud mental, señaló Cinthya Colin Franco

Entrevista con la Directora del Centro de Integración Juvenil.Abre CIJ atención a toda la población

El Mañana / Staff.- Aún cuando el Centro de Integración Juvenil fue creado para atender a la población joven, en la actualidad está dirigido a personas de todas las edades, desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, así lo dio a conocer la Directora de este centro, Cinthya Colin Franco.

ASOCIACIÓN CIVIL

El CIJ es una Asociación Civil, adherida a la Secretaría de Salud Federal, teniendo presencia en Tamaulipas con tres unidades, Una en Reynosa, otra en Tampico y en CD Victoria Tamaulipas, el Centro de Integración Juvenil, es un lugar donde se pueden atender dos aspectos, las adicciones y la salud mental.

Tenemos un equipo multidisciplinario, conformado por trabajo social, psicología y medicina, que ayudan a que todos los casos que nos lleguen, los podamos trabajar con una atención adecuada y especializada, en adicciones y salud mental, atención que se brinda con calidad y con calidez.

Las puertas están abiertas para todo público, justamente se llaman centros de integración juvenil,pero no necesariamente se atiende únicamente a jóvenes, se atienden a grupos de todos las edades, tanto a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, todas las personas que requieran un tipo de atención especializada en salud  mental y adicciones tienen la puerta abierta.

  • Resaltó que cualquier sustancia que entra al cuerpo y genere cambios sicológicos, físicos y emocionales que enganchan a una persona durante mucho tiempo, ya es considerado adicción, y nosotros atendemos todo tipo de adicciones que provengan de circunstancias de consumo de alcohol, drogas, son drogas lícitas las que se presentan de mayor consumo en este caso el alcohol, el tabaco y los vareadores, incluso la mariguana.

Señaló que ha incrementado la consulta de atención de personas que tienen ansiedad o depresión tienden a tener ideación suicida, este tipo de trastornos que anteriormente quizá no se atendían, porque está muy estigmatizado muy señalado la parte de la salud mental.

La mayoría de las veces la gente no va al psicólogo porque tienen miedo de que los califiquen de que están locos, de que como le va a decir a un extraño o extraña sus problemas, cuando en realidad es de muchísima ayuda, es totalmente confidencial la atención que se les brinda, los datos de las  permanecen bajo resguardo.

Dentro del área de prevención el CIJ cuenta con pláticas dirigidas a población dirigida, estamos hablando de personas que pueden estar teniendo contacto mínimo, estamos hablando que la puerta de entrada a las demás drogas es el alcohol y el tabaco.

Una estrategia que tenemos  en el Centro Integración Juvenil, es  dar las pláticas de sensibilización acerca del daño tan profundo que ocasiona desde tempranas edades el uso de sustancias químicas que pueden llegar dañar el cuerpo, la sensibilización, de los problemas que existen alrededor del consumo de las drogas.

Otra manera que tenemos de detectar, es través de una especie de Tamizaje cuando nosotros vamos a los lugares donde nos solicitan las pláticas, consiste hacer una especie de encuesta de forma voluntaria a través de un código QR el cual tiene siete categorías para poder detectar el nivel y tipo de problemática acerca del alcohol, otras drogas, violencia en la pareja, violencia sexual, ideación suicida y también ansiedad y depresión.

Una vez que las personas están sensibilizadas  y quieren medir para ver en que etapa se encuentran y poder recibir atención, como es voluntario las personas escanean el código, hacen su encuesta y les arroja los resultados en donde efectivamente requieren atención, ya es decisión si deciden recibir un tratamiento en el CIJ.

En el Centro de Integración Juvenil, estamos convencidos que cualquier persona que requiera atención se puede y se debe atender, porque así como todos tenemos derecho a salud, también tenemos derecho a salud mental, por lo tanto tenemos las puertas abiertas para quien decida atenderse, resaltando que todos los servicios que ofrecemos son gratuitos.



DEJA TU COMENTARIO