×
buscar noticiasbuscar noticias

Centran el festejo de Día de Reyes sólo con la tradicional rosca

Asociaciones civiles llevan comparte la tradición del Día con familias de colonias de la periferia

Prefieren niños escribirle a Santa Clous que a los reyes magos.Centran el festejo de Día de Reyes sólo con la tradicional rosca

El Mañana / Staff.- El festejo de día de reyes en la ciudad, en la frontera se reduce meramente a la partida de rosca, no tanto a pedir juguetes a los reyes magos, ya que los niños prefieren escribirle a Santa Claus en Navidad.

En referencia a este día en la frontera,  no se tiene la costumbre de festejar esta fechas como lo es al interior de la república en donde los niños hacen su cartita a los Reyes Magos, para que les traigan juguetes, aquí se tiene la tradición de partir la rosca de reyes, el día 6 de Enero.

Se hace tanto en hogares, como en oficinas públicas, empresas, negocios, realmente se hace una fiesta con la partida de rosca, que muchas veces se acompaña de un chocolate caliente o café, compartiendo el rosca con familiares,compañeros y amigos, la tradición marca que a quien le toca el niño Dios o ¨monito de la rosca¨ debe poner los tamales el día dos de febrero día de la candelaria.

Aquí se celebra más en Diciembre, navidad, noche buena y año nuevo, en donde los niños piden juguetes a santa clous, la cena navideña y de fin de año.


Asociaciones celebran en la periferia

Por otro lado el día de Reyes lo que hacen las organizaciones civiles y asociaciones es regalar roscas de reyes, dulces, piñatas principalmente en diversas colonias de la periferia. Otros de los lugares a donde se tiene costumbre a acudir a regalar roscas del día de reyes, organizaciones civiles, es a los hospitales por ejemplo al 270, el general, el IMSS.

Por lo tanto la tradición de celebrar este día con rosca y no con juguetes como se hace al interior del país, son costumbres que ya están arraigadas desde hace muchos años, la gente que viene del sur y que se queda a vivir en la ciudad, comúnmente se adapta a las tradiciones locales de la frontera, es la gente de fuera la que se acopla a esta tradición de celebrar este día con rosca de reyes.

Ivan Mendoza padre de familia al ser entrevistado dijo que el y su familia acostumbran la tradición de partir la rosca el 6 de enero y darlos regalos en Navidad, dijo que se entero por medio de Facebook que una asociación va a regalar bicicletas y dulces este día, pero en la familia como tal se dieron los regalos de Santa en Navidad. expresó.

imagen-cuerpo

Partir la Rosca de Reyes es tradición en la frontera.

 

La carta a los Reyes Magos

Por su parte Correos Mexicanos lanzó una campaña para que niños hicieran su carta a los Reyes magos abriendo un buzón en las oficinas de correos, el líder sindical Román Valles informó que la respuesta ha sido poca, el año pasado se recibieron únicamente 9 cartas, este año incentivaron a los niños a que enviaran sus cartas mediante la entrega de un premio a quien decorara la mejor carta a los reyes magos.

  • La finalidad es que los niños escriban la cartita ya sea a Santa o a los Reyes magos, pero definitivamente aquí en la frontera los niños deciden escribirle mas a Santa Clous.




DEJA TU COMENTARIO