buscar noticiasbuscar noticias

Entre el folklore y la tradición en celebración del Día de Muertos

Aunque miles de personas acudieron a los panteones, fue notable la disminución de los visitantes en comparación de otros años

Entre el folklore y la tradición en celebración del Día de Muertos

El Mañana / Staff.- Tal pareciera que esta tradición data desde la era prehispánica, ya muchas etnias, entre ellas la de los Mexicas y los Aztecas, quienes ya le rendían culto a la muerte, a sus dioses del Mictlán "Lugar de los muertos", Mictecaíhuatl y a Mictlantecuhtli, a quienes adoraban, lo que sí es cierto es esta tradición fue implementada por la iglesia católica en la colonización.

Las celebraciones funerarias ancestrales eran otras y se realizaban en fechas distintas. Fue en el siglo XVI que iniciaron las celebraciones en las primeras iglesias fundadas por los franciscanos en Texcoco, Tlaxcala y en el convento de San Francisco, en la Ciudad de México entre 1535 y 1540, el primero de noviembre como "El día de todos los santos" y el día dos como la "Fiesta de los fieles difuntos".

Aunque existen algunas controversias entre si las celebraciones son prehispánicas, lo que por muchos siglos no ha cambiado es adornar con flores las tumbas, e inclusive hacer altares sobre las mismas con todos los elementos.

  • Las veladoras, el camino de flores de cempasúchil, el altar que puede ser de 2, 3 y 7 niveles, los cuales tienen sus diferentes significados, las ropas, comidas, el agua, las bebidas, como tequila o pulque, papel picado, entre otras muchas ya ha empezado a cambiar.

Hoy, el mercado de la flor ya no vende aquellos tradicionales arreglos de cempasúchil; los panteones cerrados por las noches han impedido que cientos de creyentes de estas tradiciones ya no esperen la llegada de las almas de sus seres queridos, pero sobre todo, la afluencia de personas ha ido diminuyendo en los últimos años.


DÍA DE MUERTOS EN REYNOSA

Aunque el sistema educativo ha venido montando algunos altares de muertos en diferentes escuelas, a su vez, las autoridades gubernamentales de igual forma los han instalado, lo que también es cierto que cada día las tumbas lucen más descuidadas y abandonadas cada día de muertos.

En los operativos implementados a los alrededores de algunos panteones reportaron poca afluencia y algunos de los comerciantes señalaron que las ventas no se registraron como en años anteriores, aunque no culpan a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días.

Lo que sí no se dejó de ver fueron las tradicionales panaderías, los vendedores de papas fritas, el quiote de maguey, las cañas de azúcar, inclusive hasta algunas taquerías y bebidas.


LOS NUEVOS PANTEONES

Algunos panteones ubicados en la periferia de la ciudad, como en el de Palo Blanco, Las Tres Cruces y el de la colonia Benito Juárez y Lampacitos, de igual manera la afluencia se vio disminuida; algunos de los comerciantes señalaron que pudo haber sido por los hechos violentos registrados en los últimos días, las bajas temperaturas y la situación económica que se vive.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD