buscar noticiasbuscar noticias

Cumple Casa de Psiquiatría tres años en total abandono

Complejo se encuentra en deplorables condiciones, desmantelado y saqueado de forma violenta

En un oficio colocado en la puerta principal de la que fuera la Casa de Psiquiatría, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, se informó el 1 de abril del 2020 que ante el inicio de la segunda etapa de la pandemia por Covid se decidía temporalmente suspender actividades, ofreciendo retornar el 20 del mismo.

El complejo luce vandalizado y el proyecto se dejó morir.Cumple Casa de Psiquiatría tres años en total abandono

El anuncio ha sido eliminado con el paso del tiempo y la exposición a los elementos climáticos; asimismo, el complejo luce abandonado y sus instalaciones vandalizadas, o sea, el proyecto se dejó morir.

El edificio de salud mental, inaugurado en abril del 2011 y ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, se encuentra en deplorables condiciones, abandonado, olvidado y ahora saqueado de forma violenta.

Las puertas de acceso al complejo han sido destruidas, las ventanas y el cablerío y todo aquello que pudiera ser comercializado ha sido hurtado por intrusos y merodeadores.

Las puertas metálicas fueron dañadas, las áreas de dormitorios lucen desoladas, la farmacia dejó medicamentos y jeringas desperdigados por los pasillos y estancias sin control alguno.

La placa conmemorativa a la inauguración, ocurrida en abril del año 2011, luce de forma impecable, pareciera que fue colocada hace apenas unos días.

Amadeo de León Carrillo fue su director fundador, y tras haber sido relevado en 2019, la Casa de Psiquiatría pasó a convertirse en un espacio solitario y sin actividad; tras el paso del tiempo desapareció todo vestigio de aquel proyecto social que costó varios años consolidarlo.

Hace unos días, el gobierno municipal planteó emprender un proyecto para crear un Hospital Psiquiátrico. Ante esto, De León Carrillo está de acuerdo, pero dando énfasis en la importancia de rescatar la Casa de Psiquiatría que ya existe; sólo falta voluntad y compromiso para devolverla a la vida.

Desde el ordenamiento de su cierre se dejó de prestar consulta y atención médica a pacientes con enfermedades mentales, y con el paso de los meses el personal fue despedido o renunció.

Existe un patronato que preside el doctor Oscar W. Aguilera, pero no hay un posicionamiento, hasta ahora, en torno al abandono o si hay intención de recuperar la Casa de Psiquiatría.

Mientras tanto, se sigue acumulando olvido y abandono, y en estos tiempos de post pandemia no hay una opción ni posibilidad de que enfermos que padecieron Covid o sufren secuelas tengan apoyo psicológico o atención de posibles afectaciones mentales, como los científicos han descubierto entre quienes padecieron del virus.

NO ES PRIORIDAD 

  • Existe un patronato que preside el doctor Oscar W. Aguilera, pero no hay un posicionamiento, hasta ahora, en torno al abandono o si hay intención de recuperar la Casa de Psiquiatría.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD